Fernando, el invidente que hace piñatas en Saltillo

Usted está aquí

Fernando, el invidente que hace piñatas en Saltillo

Esfuerzo. Fernando quedó ciego desde hace 10 años. Foto: RUTH DOMÍNGUEZ
Ceguera no lo limita para trabajar. Fernando dice que el dictamen médico es neuropatía isquémica bilateral

Saltillo.- Una enfermedad provocó que de la noche a la mañana perdiera la vista, desde entonces camina en la oscuridad acompañado de un bastón; no percibe colores, rostros, ni siquiera el de sus hijos. Fernando Pérez se apoya en sus cuatro sentidos, habilidad e ingenio para salir adelante y diariamente continuar “como si no hubiera pasado nada”. 

A sus 50 años, es un hombre creativo, ingenioso y con un espíritu de lucha reflejado en su personalidad, la piel tostada en su rostro demuestra ese carácter que lo ha ido moldeando, el movimiento en sus manos refleja habilidad para utilizarlas de guía y al mismo tiempo como herramientas de trabajo en la elaboración de piñatas, pues desde que perdió la vista, hace 10 años, encontró un refugio en este oficio. 

Para mí hacer piñatas es como una terapia, porque estás ocupado y a mucha gente les gustan las piñatas que hacemos porque son trabajos manuales”
Fernando Pérez, invidente

“Para mí hacer piñatas es como una terapia, porque estás ocupado y a mucha gente les gustan las piñatas que hacemos porque son trabajos manuales”, platicó Fernando entusiasmado, quien al preguntarle cómo es que aprendió a elaborar piñatas y así dedicarse a este oficio comentó que fue por medio de su hermana, misma que trabajó en el penal de mujeres y le enseñó lo que aprendió. 
Algunas de las piñatas que ha elaborado han sido llevadas hasta Monterrey, entre los pedidos máximos que ha tenido rondan cantidades entre 200 y 300. 

“Fue por una enfermedad media rara. El dictamen médico es neuropatía isquémica bilateral, son unos coágulos que me taparon los ojos, antes de que perdiera la vista tenía un negocio de aire acondicionado, le daba mantenimiento a las empresas”, comentó. 

Comentó que aunque no cuente con la vista, hacer piñatas no es un trabajo difícil, lo único que algunas veces se le complica es forrarlas, pero utiliza el braille y marca los pliegos de papel que compra, así identifica con facilidad los colores que le colocará a las piñatas. 

Trabajos. Fernando elabora de todo tipo de piñatas, desde estrellas en Navidad, hasta figuras de personajes de caricaturas. Foto: RUTH DOMÍNGUEZ

Comenzó a vender las piñatas a través de algunas instituciones y conocidos que lo fueron recomendando. 

“Claro que en Navidad se manejan más las estrellas, es la temporada en la que más se vende y de repente viene gente que me encarga monos, como del Hombre Araña, Bob Esponja, pues casi de todos”, explicó. 

En el 2010 fundó la “Asociación de Invidentes a ti Fortaleza”, de la cual hasta la fecha, él es el presidente. Ha logrado crear e impartir diversos talleres, entre ellos la elaboración de piñatas, enseñanza del braille, movilidad y cursos de guitarra. 

Actualmente, Fernando no ha podido continuar con la Asociación que beneficia a ciegos y débiles visuales, ni con la elaboración de piñatas debido a la falta de un espacio, sin embargo, comenta que eso no es un impedimento para estar encerrado en su casa y no querer salir como le ocurrió al principio cuando quedó ciego, pues con su voz gruesa y decidida afirmó que “no pienso quedarme estancado”. 


ENTÉRESE 

> En el 2010, Fernando fundó la “Asociación de Invidentes a ti Fortaleza”. 

> Además, ha logrado crear e impartir diversos talleres, entre ellos la elaboración de piñatas, enseñanza del braille, movilidad y cursos de guitarra.