Congelan cuentas bancarias de Agsal

Usted está aquí

Congelan cuentas bancarias de Agsal

Garantía. Cinco cuentas de Agsal en un solo banco fueron aseguradas como garantía por el adeudo de la paramunicipal. Foto: Archivo/Vanguardia
Ordena Tribunal Agrario asegurar cuentas para garantizar el pago de 36.4 mdp a ejidatarios

Ante el riesgo de que Aguas de Saltillo no garantizara el pago de 36.4 millones de pesos a los ejidatarios de Tanque de Emergencia, fueron aseguradas cinco cuentas bancarias del organismo operador.

Arnoldo Prieto, representante legal de los ejidatarios, informó que el 25 de mayo pasado se emitió un auto de ejecución por parte del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 de Nuevo León, que ordenó el congelamiento de cinco cuentas bancarias de BBVA Bancomer a nombre de Agsal. 

En un documento legal, del cual VANGUARDIA tiene una copia, el Tribunal advierte que de no garantizar el pago de 36 millones 424 mil 80 pesos al ejido Tanque de Emergencia, se procederá al aseguramiento y congelación de las cuentas, además del pago de una multa de 120 días de salario mínimo, equivalente a 8 mil 764 pesos.  

Oficio. El Alcalde de Saltillo pidió a Conagua respaldar Agsal en su litigio.

Prieto, informó que desconoce cuál es el monto total del dinero asegurado a Agsal, pero dijo que en breve habrán de solicitar ante el Tribunal Unitario las cantidades de cada una de las cuentas. 

Por otra parte, el Tribunal solicitó que las instituciones bancarias BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Santander, Banco Afirme y Banco Inbursa, también aseguren y congelen las cuentas a nombre de Agsal. 

“En cumplimiento a los aspectos ejecutivos de la sentencia ejecutoriada que puso fin al controvertido gírese sendos oficios a las instituciones bancarias que se enlistarán más adelante a fin de que si en sus cuentahabientes existen cuentas bancarias a nombre de la persona moral Aguas de Saltillo SA de CV procedan al aseguramiento y congelación que en su institución tenga la referida moral”, señala el auto de ejecución. 

El abogado de los campesinos sostuvo que no han revisado los expedientes para confirmar si desde el 25 de mayo han sido congeladas otras cuentas bancarias adicionales a nombre de la paramunicipal. 

CUENTAS CONGELADAS BBVA BANCOMER
>0185503949
>0188916225
>0109619518
>0153164861
>0185008949

Foto: Archivo

Intercede Isidro por Agsal

Pese a que el 10 de junio pasado el alcalde Isidro López Villarreal negó que hubiera intervenido para solicitar a la Comisión Nacional del Agua un amparo ante el embargo de Aguas de Saltillo por la deuda que mantiene con los ejidatarios de Tanque de Emergencia, en un oficio del 22 de abril el Edil pidió al director de Conagua comparecer a favor de Agsal.

El 11 de junio VANGUARDIA publicó que López Villarreal rechazó haber intervenido a beneficio de la municipal: “(El amparo) no fue por petición mía, habrá que preguntarle a Agsal y Conagua”, dijo. 

Sin embargo, en un documento con fecha del 22 de abril de este año dirigido a Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, el Alcalde pide que respalde a Agsal:

“Me permito señalar que el Ejido Tanque de Emergencia promovió un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, mismo que fue erradicado con el número de expediente 669/2012, y dentro del cual el (01) de marzo del año en curso, declaran que la sentencia emitida el día cuatro de noviembre de 2013 ha sido ejecutoria; condenando al organismo operador a pagar por la ocupación y explotación la cantidad de 36 millones 424 mil 80 pesos, así como a firmar un convenio a futuro respecto a la utilización de las parcelas”. 

“En base a lo anterior, el día 17 de marzo se llevó ante el Tribunal Agrario Unitario del Distrito 20 una junta de avenimiento respecto a la ejecución de la mencionada sentencia; negándose el ejido Tanque de Emergencia a negociar en razón de la sentencia a la que fue condenada Aguas de Saltillo y la compara de las parcelas ocupadas. Teniendo en cuenta que los derechos del agua extraída ya fueron debidamente liquidados por Aguas de Saltillo y el cumplimiento de la sentencia implicaría un nuevo pago; solicito de la manera más atenta se sirva apoyar al mencionado organismo operador con la finalidad de comparecer dentro del procedimiento para obtener la nulidad del mismo (por causa de omisión de ser oída y vencida en juicio) teniendo como objetivo principal no dejar precedente respecto dicha situación”. 

Al respecto Darío Gaitán Moreno, comisariado ejidal, y Arnoldo Prieto, abogado de los campesinos, negaron haber rechazado negociar con la paramunicipal, pues siempre se han mostrado abiertos a entablar un trato.