AR-15: el rifle de asalto de Orlando lo usa el Ejército de EU en la guerra
Usted está aquí
AR-15: el rifle de asalto de Orlando lo usa el Ejército de EU en la guerra
Omar Mateen cometió la matanza de este domingo en Orlando (Florida)— en la que al menos 50 personas fallecieron y 53 resultaron heridas— con una pistola y un AR-15, un fusil de asalto semiautomático, ligero y hecho de plástico y aluminio. El mismo rifle ha sido utilizado en otras masacres recientes como las perpetradas por Adam Lanza en un colegio de Newtown (Connecticut), por Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, en una reunión con los compañeros de trabajo de él en San Bernardino (California), o por Anders Behring Breivik en un campamento juvenil en Utoya (Noruega) entre otros. Mateen compró legalmente las dos armas, unos días antes del atentado, según fuentes del FBI citadas por la BBC.
El AR-15 fue fabricado en 1957 por ArmaLite, pero el Ejército de EEUU lo descartó al considerarlo demasiado ligero. En 1965, comenzó a utilizarlo en la selva de Vietnam. Las tropas estadounidenses lo han empleado recientemente en Irak y Afganistán.
La mayoría de los modelos del AR-15 estuvieron prohibidos en Estados Unidos entre 1994 y 2004, sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle, un lobby proarmas, logró evitar que se prorrogara esa restricción. Desde que se levantó el veto, este fusil de asalto se ha utilizado en más de una decena de tiroteos múltiples en Estados Unidos. Los constantes rumores sobre su prohibición han provocado que en el último lustro se hayan vendido casi millón y medio de unidades en Estados Unidos, según CNN.
Obama on #OrlandoShooting: "In the face of hate and violence, we will love one another" https://t.co/9Bcq4aBnz5 https://t.co/QtSuClIghh
— CNN Politics (@CNNPolitics) 13 de junio de 2016
En España es imposible adquirir la versión militar de este rifle. En Florida es muy sencillo. A partir de 500 dólares (445 euros) se puede comprar, tanto a través de Internet como en una armería. Los requisitos para hacerse con este fusil militar se limitan a ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, y un certificado—modificación introducida en 2013— que indique que el comprador no padece ninguna enfermedad mental ni ha sido acusado de violencia de género. Massachussets y Nueva York son los únicos Estados que prohíben la venta de algunos modelos del AR-15.
El fusil permite alcanzar blancos a una distancia de hasta 600 metros. No es sencillo de usar por su fuerte retroceso, por lo que exige entrenamiento previo. Cada cargador incluye hasta 30 balas que pueden ser disparadas en menos de un minuto.