I. PLEITO DE PRONÓSTICO

Usted está aquí

I. PLEITO DE PRONÓSTICO

Y lento. Por: Mendoza

I. PLEITO DE PRONÓSTICO
El pleito que se traen los panistas César Flores y Gerardo García pinta para ser larguísimo y de pronóstico reservado. El caso es que los disgustos y acciones tanto de uno, como de otro bando, van subiendo de tono y parece que pronto no habrá una reconciliación, de tal manera que Gerardo debe considerar que tiene dentro de las filas de su partido a un enemigo en potencia para sus aspiraciones –créalo, no es burla- de ser Gobernador de Coahuila. Según Gerardo, César ni siquiera está en su agenda. Veremos más adelante cuando César emprenda acciones legales si el alcalde monclovense sostiene lo dicho.

II. CUENTAS MOCHAS
Extrañas, muy extrañas las cuentas que lleva la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC), donde manda Xavier Díez de Urdanivia, pareciera que como antaño, se llevara una doble contabilidad, sobre lo que sí se puede decir y aquello de lo que no se debe enterar nadie. Si Díez de Urdanivia no cuida el changarro le pueden dejar cuentas mochas.
 

III. LARGA LISTA
Apunte entre la larga lista de aspirantes a Los Pinos a Jorge Castañeda, quien ya buscó la candidatura pero le faltaron bastantes tablas. Siendo honestos, Castañeda no tiene el perfil que le gusta a los mexicanos: no usa sombrero, no es mal hablado, no dice que va a meter al bote a todos los políticos corruptos, o mínimo que vaya a realizar algún cambio radical en las leyes para que ya nadie se burle de la ciudadanía cuando lleguen al poder. Castañeda más bien es como Gabriel Quadri, –¿se acuerdan de este despistado?- a quien lo sigue un grupo de la población, pero que al final ni siquiera ellos, sus seguidores, votan por él.
 

IV. FUERA
Quien anda fuera del país es la senadora Silvia Garza Galván. La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático está en Lima, Perú. Allá participó en un taller de partidos políticos que buscan estrategias en el desafió que representa la agenda ambiental.
 
V. ¿QUÉ DICE?
Porras y más porras le echaron al alcalde acuñense, Lenin Pérez Rivera, para que se anime a ser candidato en el 2017. Resulta que Marco Antonio Sifuentes, asesor creativo de comunicación en la campaña de Javier Corral, gobernador electo del PAN en Chihuahua, dijo que uno de los perfiles que pueden ganar en la entidad para arrebatarle al PRI la gubernatura es Lenin. De verdad que Sifuentes hizo un buen trabajo con Corral en Chihuahua y sabe lo que dice, porque Javier cuando buscó la dirigencia nacional del PAN no traía ni brújula y mucho menos simpatía y empatía.

VI. RENUNCIAS
Que tras la reunión del gobernador Rubén Moreira con los profes inconformes del Servicio Médico de los Maestros se ordenó una auditoría. Este anuncio de seguro empezará a generar renuncias a partir de hoy, sobre todo en las áreas médicas. Porque las cuentas son públicas, pero no su organización interna.
 

VII. DE MUERTITO
No hay congruencia en el Gobierno Federal. Todos los coahuilenses saben que en esta entidad llueve poco. Que sus ríos no son caudalosos, que existen pocas presas de las cuales se puede echar mano para el abasto de agua en las ciudades, que la regulación de la extracción de agua de los mantos acuíferos debe ser bien aplicada porque hay sobre explotación. Aún así, Coahuila no tiene representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque sospechosamente eliminaron la delegación tras varios escándalos. Roberto Ramírez debe dejar de nadar de muertito y poner más atención a Coahuila.

VIII. LAPSUS
Quien ayer tuvo un “resbalón” al micrófono fue Blas Flores, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. En la presentación que tuvo en esta ciudad Jorge Castañeda, Blas le dio la bienvenida a la “Universidad  Autónoma de México”, rápido “El Güero” enmendó el lapsus del rector, aunque las sonrisas no se pudieron contener entre el público. Así pasa de vez en cuando.  

IX. CON EL JEFE
La reunión de Isidro López Villarreal con Diego Fernández de Cevallos en la casa del segundo en la Ciudad de México ha empezado a generar todo tipo de comentarios, todos positivos. Que si Isidro ya está construyendo su candidatura rumbo a 2017, que si habrá apoyo de Diego para sus aspiraciones, entre muchos otros supuestos. Lo cierto es que Fernández de Cevallos, no por nada llamado “El Jefe Diego” es influyente en el PAN, de igual forma tiene muchos amigos priístas. Ahí está la reunión en la que se habló de Coahuila, para el que quiera ver.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx