‘El Conjuro 2’; respeto por el terror

Usted está aquí

‘El Conjuro 2’; respeto por el terror

Foto: Especial
James Wan regresa al horror con una secuela de su cinta más exitosa, con la esperanza de seguir recuperando la seriedad por el género

Las películas de fantasmas no han pasado de moda, es sólo que ya no las hacen como antes. Así pensaban muchos antes de que James Wan entrara a las casas embrujadas. El director de 39 años se metió a una mansión llena de fantasmas y al parecer no tiene ni forma ni ganas de salir. Ahí se encontró a un demonio y una mujer que acosa a la familia Lambert, a una muñeca llamada Annabelle y el espíritu de una bruja llamada Bathsheba, por mencionar algunos de los seres de pesadilla que gracias a Wan llegaron desde el más allá para cobrar vida en la pantalla grande. Ahora, sumido en la oscuridad de esa misma casa, el cineasta dejará salir nuevos espíritus para atormentar a los protagonistas de “El Conjuro 
2” (“The Conjuring 2”).

Toda película de terror exitosa requiere su secuela. No estuvo nada mal para “El Conjuro” (2013) haber recaudado más de 318 millones de dólares con un presupuesto de sólo 20. Pero eso no es lo importante, pues como la crítica especializada coincidió con el público, James Wan estaba trayendo una cinta clásica de horror a niveles espeluznantes que no se veían en muchos años. Wan, nacido en Malasia y de nacionalidad australiana, no hace películas de terror sólo por ser uno de los géneros más redituables del séptimo arte. Él guarda un genuino cariño por estas cintas y es por eso que de nuevo se 
pone al mando como director de la secuela.

Foto: Especial

SECUELAS Y ACCIÓN
No es la primera vez que el cineasta dirige una segunda parte de una de sus propias historias. Aunque se dio a conocer con “Saw” (2004), que terminó por convertirse en una serie de siete exitosas películas, él nunca dirigió ninguna secuela. Fue hasta 2013, el mismo año en que estrenó “El Conjuro”, cuando realizó la primera continuación de su carrera con “Insidious: Chapter 2”, de la cual también dirigió la primera estrenada en 2011. Un compromiso con la historia que, a su forma de ver y al trabajar también como guionista de la misma, todavía tenía algo que contar. Wan no es un director que realice secuelas innecesarias, aunque se trate de cintas de terror.

Viajemos al pasado: en 2007, Wan estrenó la cinta de acción “Death Sentence”, que por mucho tiempo fue la única película fuera del terror de su carrera. Ocho años después, y siguiendo con las secuelas, el cineasta se puso al mando por segunda ocasión de la continuación de una historia. Se trataba nada menos que de “Furious 7” (2015), la séptima entrega de “Rápido y Furioso”, una saga en la que, a diferencia de “Insidious”, él nunca estuvo involucrado. Su siguiente respiro de los fantasmas ni posesiones demoniacas, creaturas que tarde o temprano lo llamarían para volver, casi como si fuera una maldición.

 

Foto: Especial

DE VUELTA CON LOS WARREN
Luego de gran éxito de “El Conjuro”, casi de inmediato se habló de la segunda parte. El año siguiente llegó a los cines un spin-off de la misma, titulado “Annabelle”, que contaba la historia de la famosa muñeca que aparece en la cinta, la cual sólo fue producida por Wan, bajo la dirección de John R. Leonetti. Esa cinta tampoco contó con la participación de Ed y Lorraine Warren, matrimonio de investigadores paranormales que existió en la vida real y en cuyos casos se basan las películas de “El Conjuro”.

Ambos son interpretados en la pantalla grande por Patrick Wilson y Vera Farmiga y su regreso los pone en otro reto. En la cinta anterior los Warren ayudaron a la familia Perron, quienes sufrían eventos paranormales en su casa en Rhode Island en 1971. Ahora es 1977 y viajarán a Londres, Inglaterra, para asistir a la madre soltera Peggy Hodgson, quien teme que su hija menor esté en peligro debido a la presencia de espíritus malignos en su casa. Así como los Warren de la vida real inspiraron en su momento la cinta “The Amityville Horror” (1979), ahora han encontrado en James Wan un nuevo medio para contar los casos que investigaron.

Y “Amityville” es una de las cintas citadas por el director, cuyo objetivo con esta secuela es volver a hacer respetable el género. “En verdad quería intentar volver a traer cierto respeto a las cintas de horror de estudio”, dijo en entrevista con el New York Times. “‘Jaws’, ‘The Excorcist’, ‘Poltergeist’, ‘The Amityville Horror’, estas eran grandes películas de estudio. Cintas reales, con presupuestos reales”. Gran presupuesto en manos de un gran director puede lograr grandes cosas. Si las personas que asistan a la función, no pueden conciliar el sueño como hicieron en 2013, o bien en los 70 y 80, James Wan habrá triunfado.

El dato
> La cinta es dirigida por James Wan, quien también realizó la primera parte.
> Cuenta de nuevo con las actuaciones de Vera Farmiga y Patrick Wilson.
> Está basado en otro caso de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.
> Supone el regreso al terror de James Wan luego de dirigir “Furious 7” (2015).
> Es la segunda vez que dirige una secuela de una de sus cintas, tras “Insidious: Chapter 2” (2013)