Usted está aquí
Movimiento antigay se atribuye la derrota del PRI
MÉXICO.- “Hace años, tener preferencias homosexuales era considerado una patología psicológica y hoy en día hay marchas del ‘orgullo gay’. ¿Cómo se pasó de uno al otro extremo?” se pregunta la revista Desde la fe de la Arquidiócesis de México.
El artículo, publicado hace una semana, se suma una larga lista de textos y movilizaciones puestas en marcha por los sectores más reaccionarios de México para frenar la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Según ese texto entre los “peligros” de la nueva ley están “promover el estilo de vida homosexual desde la tierna infancia (…) y que los niños puedan cambiar de género”.
Excentricidades al margen, desde los púlpitos, las plazas, los editoriales y las redes sociales, las iglesias mexicanas - católicos y evangélicos- han tocado a rebato para impedir que prospere el matrimonio homosexual, con el que el telegénico mandatario en horas bajas trata de recuperar la iniciativa política.
La embestida conservadora celebra como una victoria propia el hundimiento del PRI en las elecciones del pasado domingo, en las que el partido en el poder perdió siete de los 12 estados en disputa.
El que será nuevo gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco - del conservador Acción Nacional (PAN), reconoció que la propuesta de matrimonio igualitario le “ayudó” a ganar las elecciones.
“Peña Nieto y el PRI ha pagado en las urnas el coste electoral de presentar iniciativas (…) contra los valores mexicanos” dijo Luis Losada, un periodista español, director de campañas de una plataforma antiabortista llamada CitizenGO que abandera la causa y que califica de “gaymonio” la reforma constitucional.
Con información de agencias