Tenemos un problema generacional en Italia: Antonio Conte

Usted está aquí

Tenemos un problema generacional en Italia: Antonio Conte

El técnico de la selección italiana de fútbol, Antonio Conte (i). Foto EFE
"Con trabajo duro, con espíritu de equipo, con decisión, con entusiasmo. Queremos estar mejor preparados que todos los demás, en todos los sentidos: técnico, táctico, físico y mental", indicó el técnico de 46.

Pocas estrellas, resultados pobres en los amistosos y muchos lesionados: a escasos días del inicio de la Eurocopa de fútbol en Francia, en la selección italiana hay poca esperanza por repetir el segundo lugar logrado en 2012. Pero el entrenador Antonio Conte confía en su equipo y quiere equilibrar las debilidades con una receta simple.

"Con trabajo duro, con espíritu de equipo, con decisión, con entusiasmo. Queremos estar mejor preparados que todos los demás, en todos los sentidos: técnico, táctico, físico y mental", indicó el técnico de 46 años en una entrevista con dpa y la revista "Kicker", en la que revela sus planes para las próximas semanas.

dpa: Italia no es uno de los favoritos. ¿Cuál es su meta?

Conte: Creo que es difícil en este momento hablar de grandes metas. Es importante trabajar siempre al máximo y luego encarar partido por partido. Nuestra primera meta es superar la fase de grupos. Nos tocó un grupo no muy fácil, quizá incluso el más difícil. Primero queremos superar la fase de grupos, luego se verá qué es posible en la siguiente ronda.

dpa: ¿Es una ventaja que las expectativas respecto del equipo en este momento no sean tan altas?

Conte: No creo que las expectativas sean bajas, al contrario. Tenemos que ser todos conscientes de que actualmente no es un momento sencillo para el calcio. Tenemos un problema generacional, el fútbol apenas saca nuevos talentos. Del equipo que ganó el Mundial hace diez años quedaron muy pocos. Pero intentamos equipararlo con trabajo duro, con espíritu de equipo, con decisión, con entusiasmo. Queremos estar mejor preparados que todos los demás, en todos los sentidos: técnico, táctico, físico y mental.

dpa: El grupo de Italia no es justamente fácil. ¿Cómo evalúa a Bélgica, Suecia e Irlanda?

Conte: Bélgica es seguramente un equipo fuerte. Sólo hay que ver el ranking mundial. Están teniendo una generación fenomenal con muchos talentos. Suecia tiene un equipo equilibrado con un talento excepcional, Ibrahimovic, al que veo en su apogeo, porque siempre se siguió desarrollando y mejorando. En cuanto a Irlanda es un equipo que trae mucho entusiasmo. Pero trabajamos duro y seguramente tampoco ellos estarán contentos de estar con Italia en el mismo grupo.

dpa: Dado que el equipo quizá no tiene tantas estrellas, ¿hay que trabajar más a nivel táctico?

Conte: Creo que lo más importante es que Italia no se puede permitir ser una selección. Italia debe ser un equipo. Es importante trabajar mucho en la técnica y la táctica e intentar generar un sentimiento colectivo como en un club.

dpa: ¿Está pensando ya en su futuro en el Chelsea o se concentra en el momento?

Conte: Vivo mucho el momento. Vivo totalmente en el presente. Y éste es la Eurocopa y es el cierre de dos maravillosos años como entrenador nacional.

El técnico de la selección italiana de fútbol, Antonio Conte (i). Foto EFE

dpa: ¿Cómo ve a la selección alemana, actual campeona del mundo?

Conte: Alemania es un equipo excelente que está dirigido por un entrenador (Joachim Löw) excelente. Jugamos contra ellos en marzo y perdimos. Son los campeones del mundo y uno de los favoritos para la Eurocopa junto con Francia y España. Después veo también a Inglaterra y Portugal. Alemania trabajó de una manera increíble en los últimos años. Tiene jugadores técnicamente buenos y jóvenes que además juegan ya en grandes clubes. Veo un futuro de color de rosa para el equipo alemán.

dpa: ¿A qué jugadores alemanes le gustaría tener en su equipo?

Conte: No cambiaría a ninguno de mis jugadores. Sé que mis jugadores apoyan mi idea y que irían conmigo al fin del mundo. Yo haría lo mismo por ellos.

dpa: ¿Le gustaría cruzarse con Alemania en la Eurocopa?

Conte: Me encantaría. Si jugamos con Alemania significará que hemos llegado lejos. Italia y Alemania no sería de ningún modo un partido de octavos de final.

dpa: ¿Qué quedará de Antonio Conte en Italia a partir de julio?

Conte: Dos años de trabajo en los que les aseguro que hemos crecido en muchos aspectos. Me gustaría que se valorara el trabajo que hice en este tiempo porque no fue un trabajo fácil. Además, deseo que hagamos lógicamente una buena Eurocopa.

dpa: ¿Cuántas veces se quedará sin voz durante la Eurocopa?

Conte: Es algo que me he preguntado, porque ya no tengo el trabajo diario de un club. Me gusta apoyar y acompañar a mis jugadores durante los partidos, estar presente.

LA PERSONA: Antonio Conte asumió como seleccionador italiano en agosto de 2014. Antes entrenó tres años a la Juventus de Turín, a la que llevó a tres títulos de la Serie A de forma consecutiva. Como futbolista, el hombre nacido en la ciudad de Lecce ganó una Liga de Campeones y fue subcampeón del mundo. Después de la Eurocopa, que se disputa del 10 de junio al 10 de julio en Francia, dirigirá al Chelsea.