Twitter es la red social preferida para la diplomacia digital

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Twitter es la red social preferida para la diplomacia digital

En los últimos cinco años la red social Twitter se ha coronado como la favorita para ejercer la diplomacia digital. Foto Internet
Las cuentas de los Gobiernos y líderes latinoamericanos se encuentran entre las más activas de la red social Twitter.
El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales"...
Don Baer, consejero delegado de Burson-Marsteller

En los últimos cinco años la red social Twitter se ha coronado como la favorita para ejercer la diplomacia digital, según un estudio privado publicado hoy.

Según el estudio, esta plataforma ha sido elegida por 173 líderes políticos de todo el mundo, que representan el 90 por ciento de los dignatarios de Estados miembros de la ONU.

Facebook se sitúa como la segunda red escogida -con páginas oficiales de 169 gobiernos-, seguida de la plataforma de vídeo YouTube, en la que el 78 por ciento de los Estados miembros de la ONU han abierto un canal.

Pese al liderazgo de Twitter, el estudio anual "Twiplomacy", de la consultora internacional Burson-Marsteller, revela que las páginas de Facebook cuentan con casi el doble de seguidores y que los gobiernos se comienzan a aventurar en otras plataformas "más jóvenes" como Vine o Snapchat, para tratar de conectar mejor con las nuevas generaciones.

"El estudio revela que el poder y la influencia están aprovechando constantemente todos los canales posibles en el mundo virtual y que la presencia online ocupa un papel fundamental en el posicionamiento de los líderes mundiales", señaló en un comunicado el consejero delegado de Burson-Marsteller, Don Baer.

El informe ha analizado 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y de Gobierno de 173 países con una audiencia de 324 millones de seguidores, y ha establecido quiénes han llevado a cabo las mejores estrategias de comunicación y en qué plataformas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece como líder absoluto de la diplomacia digital con más admiradores en sus distintos perfiles sociales que todos los seguidores del resto de jefes de Estado juntos.

Con una audiencia de 137 millones de seguidores -74 millones sólo en su perfil personal de Twitter-, el informe resalta la pérdida que supondrá para el mundo de la diplomacia digital la salida de Obama de la Casa Blanca.

Y es que la estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos no sólo incluye su cuenta personal, sino también la oficial de la presidencia, que aunque no cuenta con tantos seguidores, es la más eficaz del mundo, con el mayor número medio de retuits por publicación (12.350).

El Papa Francisco también es uno de los personajes más influyentes de internet, ya que cuenta con casi 29 millones de seguidores en Twitter y es a su vez la tercera cuenta más eficaz, con un promedio de 9.905 retuits.

Por otro lado, los líderes latinoamericanos se sitúan como los más activos de la plataforma de 'microblogging', mientras que los africanos son los que más responden a sus seguidores.

El estudio destaca también cómo los ministerios y ministros de Exteriores de diferentes países utilizan la red social para establecer relaciones.

Un buen ejemplo de ello se dio cuando la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EU siguió a su homóloga de Cuba, meses antes de que se restableciesen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Hasta mayo de 2016, el Gobierno de México publicó una media de 135 tuits al día. Foto Twiplomacy

Asimismo, el informe subraya el uso de los "hashtag" o etiquetas por parte de los líderes mundiales para promover ciertos asuntos, como el famoso "#BringBackOurGirls" para dar visibilidad y recuperar a las niñas todavía secuestradas por Boko Haram en Nigeria.

Se menciona también #IranTalks durante las negociaciaciones nucleares entre Irán y las potencias de la ONU durante 2015.

Por último, Burson-Marsteller desvela que las cuentas más seguidas por los líderes internacionales son la de las Naciones Unidas (296 del total de 795), la del periódico New York Times (178 seguidores) y la de UNICEF (177 líderes).

Gobiernos latinoamericanos son los más activos en Twitter

Las cuentas de los Gobiernos y líderes latinoamericanos se encuentran entre las más activas de la red social Twitter, reveló hoy un estudio privado, que sitúa el perfil del Ejecutivo de México como el más prolífico entre los de la región.

Hasta mayo de 2016, el Gobierno de México publicó una media de 135 tuits al día; seguido de Bolivia, con 80, y de la Presidencia de Colombia, con 72, según el estudio anual "Twiplomacy" de la consultora internacional Burson-Marsteller.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro les sigue de cerca con una media de 69 tuits diarios; la cuenta de la presidencia de El Salvador con 60; y la de la Presidencia de República Dominicana, con 55.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, figura por su parte entre los diez líderes que más conversan con sus seguidores en Twitter. Foto Twiplomacy

En tanto, la Presidencia de Venezuela emite alrededor de 49 tuits por día, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, 48, y su ministerio, 45.

Entre los diez líderes de la región con más seguidores, el mexicano Enrique Peña Nieto se mantiene en primera posición otro año más, con casi 5,3 millones; seguido del colombiano Juan Manuel Santos, con más de 4,4 millones; y del recién elegido Mauricio Macri, con casi 3 millones de seguidores.

Completan la lista Nicolás Maduro (casi 2,8 millones); el presidente de Ecuador, Rafael Correa (más de 2.7 millones); la cuenta de la presidencia de México y la del Gobierno de México (2 y 1,43 millones, respectivamente); el ministro de exteriores de Brasil, José Serra (1,43 millones); el presidente de Perú, Ollanta Humala (1.42 millones) y la cuenta de la presidencia de Ecuador (más de 1.2 millones).

Ninguno de los líderes latinoamericanos se encuentran entre los diez más seguidos del mundo, encabezados por Barack Obama con casi 75 millones de seguidores.

Aun así, Nicolás Maduro se coloca como el cuarto líder mundial con más influencia, gracias a una media de 2.532 retuits por cada publicación que realiza, sólo por detrás -aunque con considerable diferencia- de Obama (12.350 retuits de media), del rey de Arabia Saudí (9.986) o el Papa Francisco (9.905).

 

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El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, figura por su parte entre los diez líderes que más conversan con sus seguidores en Twitter.

Concretamente Morales se sitúa en séptimo puesto con un porcentaje medio de respuesta del 55 %.

Por su parte, Peña Nieto es el presidente latinoamericano que más tiempo lleva utilizando Twitter, ya que se unió a la red social en 2007, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales fue el último al abrirse su cuenta el pasado abril.

Como curiosidad, el informe anual "Twiplomacy" también explica cómo las cuentas oficiales como la del ministerio de Asuntos Exteriores de Perú o las de la presidencias de Argentina y Colombiana recurren a vídeos o gifs animados para conectar mejor con su audiencia.

Asimismo, desvela que la cuenta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sólo se reactiva cada vez que se acercan las elecciones.

En otras ocasiones se han tenido que crear nuevas cuentas, como ha ocurrido en el caso de la Presidencia de Argentina, debido a que la expresidenta Cristina Kirchner, se negó a transmitir la contraseña a su sucesor.

Los ministros de Exteriores de Costa Rica, Honduras y Panamá han sufrido situaciones similares, según el informe.

Por último, el estudio también revela cómo los líderes mundiales hacen uso de otras redes sociales, y destaca que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el primer presidente del mundo en utilizar la aplicación Periscope para retransmitir en vivo desde Panamá la séptima Cumbre de las Américas el año pasado.