Usted está aquí
Detienen a siete por robo de arte de Francis Bacon
Madrid. Siete personas fueron detenidas por su implicación en el robo de cinco pinturas del artista irlandés Francis Bacon, valuadas en más de 25 millones de euros (27.8 millones de dólares), informó el sábado la policía española.
El dueño de las obras denunció en julio el robo de los cuadros y otros objetos valiosos después de que regresara de una visita a Londres, informó la policía en un comunicado. Ninguna de las pinturas fue recuperada y la investigación continúa, agregó.
En febrero hubo un avance en las pesquisas cuando los investigadores recibieron un correo electrónico de una firma británica especializada en arte, la cual había recibido una solicitud para que verificara la procedencia de unas piezas.
La persona que se había comunicado con la firma vivía en la ciudad costera de Sitges, en el norte, informó la policía y había enviado fotografías de los cuadros realizados por Bacon. La persona preguntó a los expertos si los cuadros aparecían en alguna lista de obras de arte robadas.
En la parte posterior de cada pintura estaba una firma que se parecía a la de Bacon y los expertos sospecharon que tal vez fueron agregadas, de acuerdo con el comunicado.
Un análisis de los metadatos de las fotografías dejó entrever el tipo de cámara utilizada y que la habían rentado, claves que permitieron a la policía identificar al remitente y descubrir los vínculos con un vendedor de arte radicado en Madrid y su hijo.
Los otros implicados también recibieron las fotografías y fueron arrestados como cómplices y acusados asociación delictuosa para ocultar hechos, informó la policía.
En el comunicado del sábado no se menciona la fecha en la que se efectuaron los arrestos ni los nombres de los detenidos.
El robo parece tener todas las características de que fue preparado por profesionales.
Las pinturas eran parte de una colección de un amigo de Bacon, quien vivió en un apartamento cercano al Senado español, en una zona de alta vigilancia policial, informó el diario El País, que citó fuentes no identificadas cercanas a la investigación.
Bacon visitaba a menudo Madrid, donde pasó tiempo estudiando pinturas antiguas en el Museo del Prado y murió en la capital en 1992 a los 82 años.