Usted está aquí
Pide Riquelme a CNA acelerar permisos para perforar nuevos pozos
Torreón, Coahuila.- El alcalde Miguel Ángel Riquelme dijo buscará que la Comisión Nacional del Agua extienda por la vía rápida los permisos para la perforación de dos pozos de agua, dado el calor que se avecina en el municipio y que podría agudizar la escasez del líquido en algunas colonias.
Si el municipio está haciendo lo que le corresponde que es la previsión de nuevas fuentes de abastecimiento, todas las autoridades deben hacer lo propio, ya que la responsabilidad de que la población tenga agua es tanto del gobierno federal, como estatal y municipal.
Las declaraciones del edil se producen luego de que el director administrativo de la Conagua, Luis Guadarrama Carrillo, expresó que la solicitud para perforar las dos nuevas norias está siendo revisada y que esto podría tardar de dos a tres meses, mientras integra el expediente.
“Todas las autoridades deben hacer lo que les corresponda para que la ciudadanía tenga agua y en ese sentido, lo más difícil lo está haciendo el municipio, que es la perforación y el equipamiento, solo se requieren los permisos”, apuntó.
Riquelme resaltó que no se está pidiendo algo a lo que no se tiene derecho, por eso dijo solicitará entrevistarse con el funcionario federal para solicitarle su colaboración y proceder lo más pronto posible a efectuar los trabajos, toda vez que ya se tienen los recursos.
En lo que va de la presente administración se han puesto en operación 20 nuevos pozos de agua potable en la ciudad y se busca ahora perforar estos otros, a fin de poder satisfacer la demanda del vital líquido en su totalidad.
El presidente municipal dijo que cada año se abaten más los mantos acuíferos por lo que se requieren nuevas fuentes de abastecimiento y es lo que se está haciendo.
De contrario se tendrían que interconectar pozos y tener baja presión en otros sectores; sin embargo, aquí lo que se ha hecho es abrir nuevas norias para proporcionar a los hogares un buen suministro de agua potable y ya no hacer tandeos.
Expresa que de seguir la tardanza de la Conagua en extender los permisos, "automáticamente nos frenaremos en tener listo el pozo porque el proceso de construcción y equipamiento tarda tres meses más. Eso echaría por tierra la planeación".