Usted está aquí
Bill Cosby será juzgado por abuso sexual
Bill Cosby acudió a un tribunal de Pensilvania para asistir a una vista preliminar en la que se ha decidido que irá a juicio por abusos sexuales. De las casi 60 mujeres que han acusado al cómico de agresiones y violaciones, solo la demanda de Andrea Constand ha resultado en cargos criminales.
Atravesando docenas de cámaras de televisión, Cosby, de 78 años, se ha dirigido al tribunal. La demandante en cambio no ha acudido a la vista. Los fiscales del Condado de Montgomery, a las afueras de Filadelfia, han comenzado a presentar la pruebas para respaldar los cargos criminales contra Cosby por drogar y abusar de Constad cuando ella lo visitó en su casa en 2004. Los dos se conocieron en la universidad de Temple, donde él formaba parte del patronato y ella dirigía el equipo femenino de baloncesto.
De ser declarado culpable, el actor tendría que enfrentarse a 10 años de prisión, una multa de por lo menos 22.000 euros y tendrá que inscribirse en una lista pública de agresores sexuales.
Constand fue la primera mujer en acusarlo públicamente en 2005. Entonces, los fiscales no presentaron cargos. Después de que docenas de mujeres realizaran acusaciones similares, el caso de Constand se reabrió, en el verano de 2015, cuando la agencia Associated Press logró acceso a los archivos de la primera demanda. Esos papeles, de hace una década, incluyen un interrogatorio en que el Cosby admite haber drogado a mujeres con las que quería tener sexo.
Ahora, la agencia ha tenido acceso a nuevos extractos en los que, Cosby, bajo juramento, describe un encuentro sexual con Constand en el que le dio tres pastillas y “no pidió (verbalmente) su consentimiento”. En la declaración, Cosby también habla de sus relaciones con Therese Serignese (una de las casi 60 mujeres que han acusado al actor). Serignese tenía 19 años cuando conoció al cómico. Él casi llegaba a los cuarenta.
Las relaciones del actor con adolescentes se mencionan varias veces en la declaración. Cosby dice que la agencia solía enviarle “cinco o seis” modelos cada semana mientras grababa una de sus comedias. Admite haber tenido relaciones con una de ellas, que tenía sólo 17 años, en el 2000.
Los abogados de Cosby están intentando que este testimonio no sea admitido en el juicio.
Más de 50 mujeres han acusado al actor de haber abusado sexualmente de ellas. La mayoría de los casos ocurrieron en los años 60 y han prescrito penalmente. Aún así, las acusaciones han destruido la reputación de Cosby, que llegó a ser la estrella mejor pagada de la televisión de EEUU, en el papel de padre de familia en The Cosby Show (La hora de Bill Cosby en España), emitida entre 1984 y 1992.
La vista en Pensilvania llega después de que los abogados de Cosby intentaran sin éxito que el juez desestimara los cargos.
Constand denunció a Cosby en 2005, pero el entonces fiscal del distrito Bruce Castor decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargos. Además, llegó a un acuerdo de inmunidad para no acusar a Cosby si el actor testificaba en una demanda civil presentada por Constand. En febrero, un juez del Condado de Montgomery decidió que el acuerdo de inmunidad con Castor no descalificaba el testimonio ante la policía de 2005. O’Neil consideró que ese testimonio, obtenido por AP, era razón suficiente para reabrir la investigación.