Difícil mantener expansión: analistas

Usted está aquí

Difícil mantener expansión: analistas

El incremento anual se ubicó en 2.8% con cifras ajustadas por estacionalidad y en 2.6% con cifras originales

CDMX.- La economía mexicana aceleró su marcha en el primer trimestre de 2016 gracias al dinamismo del mercado interno, pero va a ser difícil que mantenga este ritmo de crecimiento en el resto del año, señalan analistas. 

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento de 0.8% respecto al último trimestre de 2015, el incremento más alto cuando menos desde el segundo cuarto de 2014. 

Resultado de ello, el incremento anual se ubicó en 2.8% con cifras ajustadas por estacionalidad y en 2.6% con cifras originales, ambas tasas ligeramente inferiores a las anunciadas preliminarmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Fue un crecimiento del PIB sorpresivo, más arriba de lo esperado, pero no creo que se vaya sostener todo el año”, dijo Adrián Muñiz, analista económico de Vector Casa de Bolsa. 

“Persisten riesgos a la baja, principalmente por el lado del recorte al gasto público, el consumo se va a desacelerar en parte por una mayor inflación, y la producción manufacturera va a seguir débil por la menor demanda de EU, todo ello anticipa que el crecimiento no va a ser consistente así como lo fue al inicio del año”, dijo. 

Entérese
Se acentúan los riesgos a la baja por:
> Mayor inflación.
> Recorte al gasto público.
> La disminución de los salarios reales
> Debilidad de la demanda externa principalmente de EU.