Ejidatarios de Palo Blanco denuncian la repartición de tierras a conveniencia

Usted está aquí

Ejidatarios de Palo Blanco denuncian la repartición de tierras a conveniencia

Foto: Josue Rodríguez
Durante el Consejo Agrario Estatal que se desarrolló en Acuña, Ejidatarios de “Palo Blanco” del municipio de Castaños, Coahuila, denunciaron la repartición de tierras a conveniencia sin tomar en cuenta la Ley, que establece que sea sorteado entre los Ejidatarios

Acuña.- Durante el Consejo Agrario Estatal que se desarrolló en Acuña, Ejidatarios de “Palo Blanco” del municipio de Castaños, Coahuila, denunciaron la repartición de tierras a conveniencia sin tomar en cuenta la Ley, que establece que sea sorteado entre los Ejidatarios.

Alfredo Méndez Barrera, miembro del grupo inconforme, dijo que comisariados ejidales están solapados por las autoridades para la designación de tierras, favoreciendo a los que a ellos quieren, perjudicando a muchos porque se les da un pedazo de tierra infértil en donde hay que invertirle mucho dinero.

“El mayor problema que tenemos es que nosotros aun contando con nuestros certificados no nos toman en cuenta y en el acta de re destino no aparecemos, nos dejan fuera de ese re destino. Entonces hay privilegios ahí, desde el momento en que están agarrando en donde ellos quieren, donde a ellos les gusta”, subrayó.

Dijo que ha habido casos en que una sola familia se reparte 200 o hasta 300 hectáreas y a ellos, que cuentan con su certificado y que son verdaderos Ejidatarios no son tomados en cuenta.

“¿Hay hasta gente que no pertenecen al Ejido y se les reparte; a ellos como los meten? Entonces no sabemos cómo le hagan para eso.”

Explico que la asamblea debe decidir la repartición de tierras de acuerdo a la Ley, es decir por sorteo entre los Ejidatarios, sin embargo, aseguro que la mesa directiva coludida con funcionarios de Gobierno mete su mano para favorecer a algunos.

Reiteraron que, en la Procuraduría Agraria, que son los mediadores en los conflictos, no han hechos nada, no solo en este, sino en cientos que padecen el mismo problema.