No dejes que te cojan los políticos, dice campaña de saltillense

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No dejes que te cojan los políticos, dice campaña de saltillense

Sergio Avilés realiza la campaña del candidato independiente de Sinaloa, con reflexiones sobre el abuso de los políticos
Gratuito. Los spots nos tuvieron ningún costo. / Archivo

Detrás de la irreverente campaña del candidato independiente por la gubernatura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, que compara a los partidos políticos con un condón agujerado y con un hombre que golpea a su esposa, está un saltillense, el escritor y director de cine Sergio Avilés.

Mientras candidatos que son respaldados por un partido político emplean millones de pesos en sus campañas, Avilés creó un proyecto austero, pero que escandaliza tocando temas como el sexo, la religión y con un lenguaje repleto de groserías.

“¿Cómo armamos una campaña sin dinero y que nos catapulte a la prensa nacional e internacional? Necesitamos escandalizar un poquito cuidando no cruzar esa línea porque no queremos ofender a la gente. Usamos malas palabras que solo existen cuando las usamos a destiempo, pero no es destiempo decir que los partidos no sirven para nada”, comentó Avilés a VANGUARDIA.

Así surge uno de los spots que ya circulan por redes sociales. Aparece una mujer en un mostrador y toca el tema de votar los mismos partidos y los mismos candidatos de siempre. Agarra un condón y lo agujera con un clavo mientras dice en relación a los partidos políticos: “Es como coger con un condón agujerado. No sirve para nada”.

“¿Por qué involucrar el acto sexual? Porque vende, no tenemos un candidato muy bonito, no podemos promover sus atractivos físicos, más bien su inteligencia. Lo entendemos todos, jóvenes y viejos”.

Crítica al sistema
La campaña tiene la particularidad de que nunca menciona el nombre del candidato Frías Castro. Sí hace alusión a los candidatos independientes y la mayoría critica al sistema y a los partidos políticos, pero solo invita a participar en los comicios y a elegir con conciencia.

Viral. Los spots ya circulan por las redes sociales. / Archivo

Otro de los spots televisivos, que también promueve el voto con independencia, compara a un partido político con un hombre que golpea a su mujer. A cuadro aparece ella, llena de moretones, cicatrices y vendas en todas las partes de su cuerpo y hace la analogía de que un partido se llena sus bolsillos a manos llenas y al ciudadano solo le da una despensa.

“Miren cómo me tenía, abusaba de mí, se gastaba el dinero en viejas y parrandas y a mí nomas una pinche despensa me daba de vez en cuando. Así me había ido con el de antes y me cambié que porque con éste iba estar mejor, la mismísima pinche gata. Por eso hay que dejarlos, sigan agarrando la ropa y la despensa, pero a la hora de votar nada de partidos. Que chinguen a su madre por rateros y por cabrones”, señala en su discurso el spot.

Campaña de bajos recursos
Avilés utiliza locaciones gratuitas, vestuario y utilería que le queda de películas y cortometrajes que ha hecho anteriormente y los actores pertenecen a un grupo de teatro local que no cobra por protagonizar los spots.

Entre la oferta de comerciales también aparece uno con una canción adaptada o aquel en el que sale una señora tejiendo y dice: “Si no votas independiente, nos vas a tener muchos años con el pendiente”.

¿Cómo armamos una campaña sin dinero y que nos catapulte a la prensa nacional e internacional? Necesitamos escandalizar un poquito cuidando no ofender a la gente”
Sergio Avilés, cineasta

“Es una campaña joven, que te habla con la verdad en la mano sobre la gente rancia de la política. Usamos elementos de producción que no nos cuesten porque no tenemos dinero. Cuando ganemos demostraremos que no se necesita dinero para una campaña valiosa, nos ahorraríamos un dineral, ¿qué no se haría con 103 millones de pesos que se están gastando en tonteras?”, comenta.

Señaló que una de las claves de la campaña es que tenga un trasfondo real. Es decir, que las sarcásticas y directas críticas a los partidos en redes sociales, sean trasladadas a la vida real, con un candidato que sobresalga del resto por su inteligencia y no solo por medio de las plataformas digitales.

“Lo difícil con estas campañas es que tiene que existir fuera de las redes, si no hay una verdad con el candidato, en redes no va a prender porque el candidato es una mentira. Los candidatos independientes, no solo de Sinaloa, los han pescado estos anuncios, los usan como suyos, no quisimos mencionar al candidato. Ellos tienen que medirse individualmente, no todos son buenos ni son iguales”, afirma.

Finalmente aseguró que aunque hay algunos partidos políticos que tienen buenas cosas dentro de sus ideologías y su estructura, ello se ha perdido en los últimos años.

Novedad. La campaña tiene la particularidad de que nunca menciona el nombre del candidato Frías Castro. / Archivo
Es una campaña joven, que te habla con la verdad en la mano sobre la gente rancia de la política”
Sergio Avilés, cineasta

“Tiene muchas cosas buenas el PRI como la Fundación Colosio, el ICADEP, la organización de mujeres, hasta una Secretaría del Medio Ambiente. El PAN también tiene lo suyo, pero serían muy valiosas si jalaran como deben, no como están ahorita”, concluyó.