Busca INE evitar filtraciones del padrón electoral de Coahuila

Usted está aquí

Busca INE evitar filtraciones del padrón electoral de Coahuila

Archivo
Acceso sólo será vía electrónica

A raíz de las filtraciones que han habido del padrón electoral, la última de ellas presuntamente por un partido político, este documento ya no será entregado con toda la información a los partidos, además de que el acceso completo al mismo ahora será sólo de manera electrónica, sostuvo José Luis Vázquez.

Como se supo, recientemente el padrón electoral de México de 87.4 millones de ciudadanos, correspondiente al 2015 —con nombres y domicilios— fue puesto a disposición de los usuarios a través de internet en el sitio de Amazon.

Aunque aclaró que las Juntas Locales en los estados no son las que entregan o entregaban el padrón, Vázquez López dijo que se han tomado medidas para evitar que esto vuelva a suceder.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila dijo que para empezar, el padrón será entregado con la mayoría de los campos suprimidos.

“Lo que ya definió el Consejo General es que solamente se les va a entregar (el Padrón a los partidos políticos) con algunos campos de la base de datos, antes se manejaban 37 campos, ahora solamente se darán 4.

Eso como una forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y bueno esa es una; otra es que ya no se les va a proporcionar a los partidos políticos el acceso a la base de datos como se venía haciendo”, señaló Vázquez López.

Explicó que ahora, el acceso al padrón completo para su análisis, ahora sólo será en las propias instalaciones del INE en computadoras y sin posibilidad de extraer información.

“Ya había sucedido, lo que hizo el Instituto fue ponerle una huella informática al Padrón Electoral y fue así, una vez que nos dimos cuenta nosotros del suceso, a los pocos días supimos qué partido político había sido presuntamente responsable de haber hecho mal uso de este documento”, señaló.


Condicionado
> El padrón electoral sólo será facilitado de manera electrónica.
> Será entregado con la mayoría de los campos suprimidos.
> De 37 campos que contiene, únicamente se entregará con 4.
> Los partidos políticos sólo podrán analizar el padrón en las instalaciones del INE, sin posibilidad de extraer información.