Usted está aquí
Capacitados la mitad de choferes del transporte urbano de Saltillo
En lo que va del año el Instituto Municipal del Transporte (IMT) ha capacitado en el servicio de mejora para los usuarios a 5 mil 515 choferes de transporte público de taxis y rutas urbanas, aunque falta poco más de la mitad pues son más de 12 mil operadores.
Gilberto Navarro Chapa, director del Transporte IMT, asegura que tras la mejora en el servicio de transporte público en los últimos dos años no se ha registrado una sola muerte donde intervengan ni taxistas ni choferes.
El objetivo de esta capacitación es que el operador reconozca la importancia que tiene su trabajo como conductor de transporte público, a través de una actitud de servicio que refleje la imagen en la satisfacción del usuario. Gilberto Navarro Chapa reconoció que la principal queja en el IMT es la actitud de los choferes, y aunque han mejorado en el servicio, no ha sido suficiente.
La capacitación está dividida en cinco módulos como: atención al usuario y vialidad, en el que abordan temas como reglas de
urbanidad, atención al cliente, calidad de servicio, reglamento de tránsito municipal y reconocen las consecuencias que tienen al conducir alcoholizados.
El segundo módulo consiste en conocer los conflictos en la prestación del servicio, pues se les dan las herramientas a los choferes para que aprendan a manejar un conflicto y abordan temas de comunicación, percepción, solución de conflictos.
“En esta parte los choferes son más sensibilizados en el tema porque reciben el mismo trato que los pasajeros, incluso se les pide que aborden la unidad con muletas o silla de ruedas, para que comprendan a los usuarios que tienen dificultades para abordar la unidad”, explica.
En la tercera parte del curso abordan temáticas relacionadas con mecánica elemental.
Finalmente en el quinto módulo reciben capacitación en primeros auxilios (ayuda a pasajeros).
Las capacitaciones las reciben los choferes miércoles, jueves y viernes de cada semana, tienen una duración de 8 horas y son
obligatorias, quienes no las realicen les podrán retirar su licencia de conducir.
taxistas y ‘cumbieros’.
A detalle
> En Saltillo existen poco más de 12 mil choferes de taxis y transporte urbano.
> Han sido capacitados la mitad de la totalidad de choferes del transporte.
> La actitud y trato de los choferes hacia el usuario, es la principal queja.
> La capacitación inició desde principios de año.
Capacitación en 5 partes
> Atención al usuario y vialidad.
> Atención al cliente.
> Calidad de servicio.
> Reglamento de Tránsito Municipal.
> Reconocer las consecuencias de conductor la unidad alcoholizados.