Usted está aquí
Oaxaca no será un "foco rojo" en elecciones: INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó que el estado de Oaxaca sea un “foco rojo” para las autoridades electorales a pesar de los hechos violentos que se han presentado en las dos últimas semanas.
“Hay sucesos recientes que generan atención de parte de las autoridades electorales pero también hay una coordinación afinada para atenderlos”, sostuvo.
En conferencia de prensa, ofrecida luego de reunirse con funcionarios del INE y del IEEPCO, con quienes evaluó el avance del proceso electoral estatal del 5 de junio, el consejero presidente del INE destacó que a pesar de estas situaciones, el proceso electoral en el estado de Oaxaca avanza en forma puntual, y confió que los eventos sociales y de seguridad no impacten en el desarrollo del proceso.
Enumeró que todos y cada uno de los procesos relacionados con las elecciones locales, como son la elaboración de los materiales, la capacitación de los funcionarios de casillas, entre otros, avanzan en tiempo y forma.
Advirtió que las elecciones “pueden descarrilarse” si los actores políticos, los partidos políticos, la ciudadanía e incluso el mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y sus integrantes no cumplen con su papel en el proceso electoral para las elecciones del próximo 5 de junio para las elecciones de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.
Destacó que Oaxaca se ubica como la segunda entidad donde más funcionarios de casillas se han capacitado para las próximas elecciones, lo cual tiene satisfecho al INE.