Usted está aquí
Venezuela acusará al exmandatario colombiano, Álvaro Uribe
CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades judiciales venezolanas activar acciones nacionales e internacionales para enjuiciar al exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien sugirió que los Países democráticos deberían poner sus fuerzas armadas para proteger a la oposición de Venezuela.
Maduro pidió el sábado, al Ministerio Público y al Poder Judicial de Venezuela activar “todas las acciones nacionales e internacionales” para enjuiciar a Uribe y “solicitarlo a nivel internacional”.
“No vamos a permitir que se amenace la paz del País”, dijo Maduro durante una concentración en Caracas, donde anunció que las fuerzas armadas realizarán el 21 de mayo, un ejercicio armado en defensa del País y para responderle al “imperialismo” y a Uribe.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, también criticó a Uribe y dijo que las actuaciones del exmandatario forman parte de un “libreto preconcebido” que pretende “socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía en su macabro plan para derrocar al Gobierno”.
Las autoridades venezolanas hicieron las declaraciones en respuesta a unos recientes comentarios que realizó Uribe en Miami donde dijo que se debería pensar en cual País democrático es capaz de “poner sus fuerzas armadas al servicio de la protección de la oposición”.
Descartan consulta vs. Maduro
Horas después de imponer el estado de excepción, que amenaza con suspender garantías constitucionales y conferir mayor control al Presidente de Venezuela sobre los dominios de la política, el régimen chavista se ha opuesto abiertamente al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro que impulsa la oposición.
El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, asegura que no dejarán el poder: “A Maduro no lo van a sacar ni con referéndum ni con nada”. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia un sabotaje del régimen.
Para Jesús ChuoTorrealba, líder de la MUD, la declaración del estado de excepción persigue detener el avance del proceso de referéndum revocatorio que impulsa la oposición para deponer este mismo año a Maduro y celebrar nuevas elecciones: “La estrategia es retrasar el referendo para sabotear a la oposición, pero también al oficialismo que lo adversa y que desea perpetuarse”.
La tesis opositora es que el chavismo se ha fracturado entre aliados de Maduro y adversarios que fraguan una salida de Maduro para tomar la Presidencia.