Usted está aquí
Impune ataque de Fuerza Coahuila contra joven
La madre de Édgar García, el joven que se encuentra internado en el Hospital General luego de que supuestamente fue víctima de torturas físicas por parte de elementos de Fuerza Coahuila, señaló que ninguna autoridad se atreve a levantarles la denuncia formal, argumentando que le corresponde a una fiscalía especial en Saltillo.
Nelda García reveló que se ha presentado ante el Ministerio Público de Ramos Arizpe, así como al destacamento de la Fuerza Coahuila, con la finalidad de solicitar se castigue a los culpables de las agresiones a su hijo Édgar.
Asegura que representantes de los Ministerios Públicos le han informado que no están facultados para levantar querellas contra servidores públicos y la canalizaron a la Dirección General de Responsabilidades, instancia que se encuentra en el edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o en el Ministerio Público de Homicidios.
La mujer dijo que teme que los policías tomen represalias en su contra, por lo que se ha visto en la necesidad de mudarse de su domicilio ubicado en la colonia Mirador de Ramos Arizpe, donde ocurrió la agresión.
Como VANGUARDIA informó ayer, se acusó a agentes de Fuerza Coahuila de ingresar al domicilio de Édgar señalándolo de dedicarse a la venta de drogas, pero al no encontrarle nada lo agredieron junto con su esposa para que informaran donde escondían el producto y dinero, lo que siempre negaron.
Nelda García dijo que al ingresar a su vivienda encontró a su hijo severamente golpeado junto a su esposa, mismos que no podían pararse.
Después de que los elementos de Fuerza Coahuila se fueron del domicilio, Édgar fue trasladado al Hospital General de Saltillo, mientras su pareja sólo tuvo golpes leves.
El afectado aún permanece internado en el Hospital General, pues los médicos le extraen la sangre que se le acumuló en un coagulo en la espalda, lo que podría afectarle el tórax, según dijo su madre.
Cabe señalar que con tan sólo dos meses de existencia, el grupo Fuerza Coahuila ya tiene su historia de violaciones a las garantías de las personas, escándalos y polémica que se han disparado este mes en Saltillo y la región.
SE METEN A ‘FUERZA’
Este mes elementos de la corporación han sido señalados por diversas irregularidades en la región:
- 3 de mayo. Ismael Domínguez Espinosa acusó a los policías de allanar su casa en la colonia Analco, en Ramos, de privarlo de manera ilegal de la libertad y llevarlo a un predio baldío donde lo torturaron para que se declarara culpable de distribución de drogas.
-11 de mayo. El policía Juan Manuel González Colín fue detenido en Saltillo por agentes de la Policía Municipal acusado de conducir ebrio y realizar al menos cuatro disparos al aire.
- 13 de mayo. Un grupo de agentes de Fuerza Coahuila fueron acusados de allanar el domicilio de Édgar en la colonia Mirador de Ramos Arizpe, y torturarlo junto con su esposa acusándolo de venta de drogas.