Durante protesta, lanzan gas pimienta al opositor Capriles

Usted está aquí

Durante protesta, lanzan gas pimienta al opositor Capriles

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, fue rociado con gas pimienta por un uniformado. (Foto: EFE)
La Policía disparó perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban superar la barrera por una autopista

CARACAS.- El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, fue blanco de un ataque policial con gas pimienta, en una frustrada marcha al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La manifestación opositora fue impedida por un cordón militar y policial que abarcó todos los caminos hacia el centro de Caracas, con la orden de detener la protesta que salió desde la urbanización Bello Monte, en el este de la ciudad.

La marcha, que avanzó en principio por las aceras, tuvo que buscar caminos alternos ante el cordón de seguridad.

La Policía disparó perdigones y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban superar la barrera por una autopista, mientras que Capriles fue rociado con gas pimienta por un uniformado.

Capriles encabezaba la manifestación, al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Julio Borges, confirmó el incidente que sufrió Capriles, gobernador del estado central de Miranda y excandidato presidencial.

"Acaban de herir a Capriles con un ácido en spray en la cara", dijo Borges.

El diputado instó a los manifestantes a regresar al punto de partida, desde donde anunciaron una nueva jornada de protesta.

Capriles es el principal impulsor del referéndum, que considera un mecanismo constitucional, democrático y electoral para enfrentar la crisis que sufre el país.

"Nuestra movilización es pacífica. Marchamos para que la voluntad del pueblo se cumpla", dijo Capriles al inicio de la marcha.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló por su parte que es "triplemente despreciable" lo sucedido con Capriles, ya que éste fue operado recientemente de una afectación de piel en el rostro.

"Lamentablemente el miedo hizo que el gobierno cercara la marcha con un tapón policial y militar que impidió que la gente se desplazara hacia el centro. Bloquearon e impidieron el desarrollo de la marcha”, dijo Torrealba.

Agregó que la jornada demostró que el Gobierno de Maduro “solo se sostiene con burocracia y represión".

La marcha partió sin incidentes, con varios miles ondeando banderas y afiches contra el Gobierno, desde Bello Monte y pretendía llegar la oficina del CNE, en el centro de Caracas, para exigir que se cumplan los lapsos para activar una consulta contra Maduro.

La oposición acusa al CNE de retrasar la revisión de las firmas que se entregaron para solicitar el referéndum (un millón 850 mil), a pesar de que el requisito exigido era de uno por ciento del padrón electoral (195 mil 721).