Usted está aquí
Procedimiento de desalojo ‘coquetea’ con la ilegalidad
La posibilidad de que la asignación del juez segundo civil para hacerse cargo del procedimiento ejecutorio contra una propiedad de VANGUARDIA pudiera tener visos de ilegalidad e improcedencia, fue advertida por el especialista Gerardo Pérez Pérez.
El abogado señaló que habrá qué determinar cómo es que el caso, asignado en primera instancia al juzgado primero civil, fue reasignado “fast track” al juzgado segundo.
De entrada, Pérez Pérez señaló que debe haber asentado por escrito por qué se efectuó esta modificación.
“Los actos de autoridad, todos, del Poder Judicial, tienen que ser escritos, no pueden ser discrecionales o verbales . Que un auto de autoridad sea verbal, sea discrecional, le da un viso de ilegalidad, le da un viso de improcedencia.
Por qué, porque dice el 16 Constitucional que los actos de autoridad, todos, tienen que ser fundados, tienen que ser motivados, tienen que ser por escrito”, destacó.
A la serie de inconsistencias en el procedimiento ejecutorio contra una propiedad de VANGUARDIA se añadió el hecho de que el expediente, originalmente turnado al juzgado primero civil, fue radicado y ejecutado por el juzgado segundo civil.
El exhorto fue recibido en la Oficialía de Partes del Poder Judicial a las 12:54 horas del 5 de mayo de 2016, y para las 19:00 horas del día siguiente, ya se estaba realizando la acción bajo las órdenes de un juez distinto, el segundo civil César Alejandro Saucedo Flores.
JUEZ RODEADO DE CONTROVERSIA
Saucedo Flores es el mismo juez que lleva dos investigaciones en contra de VANGUARDIA y su equipo directivo: es quien presenta la demanda en contra de VANGUARDIA y su reportera Roxana Romero interpuesta por Humberto Moreira.
Este juez tiene un historial controversial, pues desde su llegada al puesto que actualmente ocupa, fue cuestionado por sus pares, debido a que presuntamente no cubría con los requisitos para ocupar dicho cargo. Además ha sido señalado en 2009 y 2012 por presuntos actos de corrupción en despojos de propiedades.
“La primera observación es averiguar si esa asignación que se hizo y que originalmente remitió el expediente al juzgado primero, efectivamente tiene un acuerdo o tiene una resolución en este caso de la Oficialía de Partes, donde remite por oficio mediante un acuerdo el expediente al juzgado primero”, dijo Pérez Pérez.