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Sener y Pemex rechazan que contaminación se deba por baja calidad de gasolinas
Ciudad de México.- El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la contingencia ambiental que ha aquejado al Valle de México en las últimas fechas no es ocasionada por un tema de calidad de gasolinas.
“El problema de contaminación del Valle de México no es ocasionado por un problema de calidad de la gasolina. Eso es falso”, afirmó el funcionario.
En conferencia conjunta, los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos aseguraron que el país no le compra gasolina de China –como se rumoró en las últimas semanas-, que las importaciones de este combustible cumplen con los estándares de calidad que establecen las normas mexicanas y que toda la gasolina que se comercializa en el Valle de México es de ultra bajo azufre, es decir que es limpia.
“La norma mexicana se apega a los más altos estándares internacionales de calidad de gasolina. La norma de actualidad vigente fija límites más estrictos para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así mismo se tienen establecidos sistemas de verificación en toda la cadena de valor y comercialización tanto de gasolinas y diesel”, afirmó Coldwell.
Durante la presentación de las Acciones del Gobierno de la República para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó que en lo que va del año un 90 por ciento de las importaciones de gasolinas son de Estados Unidos.
Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que los combustibles que trae la petrolera al país contiene las mismas partículas de azufre que las de Texas, es decir de 30 partes por millón.
MODIFICACIONES A HOY NO CIRCULA SÍ HAN FUNCIONADO
Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que las medidas emergentes para modificar el Hoy No Circula han logrado disminuir los niveles de partículas contaminantes, debido a que la mayoría de las emisiones provienen de fuentes móviles.
“Las medidas adoptadas han tenido el resultado que esperábamos, ya que el reducir la circulación de vehículos ha disminuido la producción de contaminantes”, dijo Pacchiano durante la conferencia.
Explicó que en los episodios de contingencia ambiental fase 1, que se han dado desde el 5 de abril, la implementación del doble Hoy No Circula ayudó a disminuir notablemente los niveles de ozono por lo que en la primera contingencia del 5 de abril disminuyeron en 18.7 por ciento y del 3 al 4 de mayo se redujo en 35.2 por ciento.