Usted está aquí
Turnan a otro juez amparo de 'El Chapo' contra extradición
Ciudad de México.- El juez federal que otorgó la suspensión provisional a Joaquín El Chapo Guzmán y que impide la extradición fast track del capo, declinó competencia para seguir conociendo del asunto.
Pese a ello, la medida cautelar otorgada al líder del Cártel de Sinaloa continúa vigente, es decir, no puede ser entregado a Estados Unidos.
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, se declaró legalmente incompetente para conocer del asunto, toda vez que El Chapo reclamó la orden de incomunicación y/o deportación y/o extradición.
"Los actos reclamados en la presente vía son de naturaleza penal, pues con independencia de la naturaleza de la autoridad que los emitió, éstos tienen relación directa y se involucran con la libertad personal de la parte quejosa, toda vez que en la demanda se pone de manifiesto que existe temor fundado de que las autoridades señaladas como responsables afecten su libertad personal en la estación migración, por lo anterior, remítanse copia de la demanda de amparo sus anexos y copias sobrantes al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno", señaló el juzgador a través de un acuerdo.
En las próximas horas, la demanda de amparo quedará radicada en un juzgado de Distrito en Materia de Amparo.
Joaquín El Chapo Guzmán promovió el amparo luego de que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales opinó que sí procedía la extradición, postura que no es vinculante, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores es quien tiene la última palabra en todos los procesos de extradición, es decir, es quien define que delincuente es entregado.
El mismo juez tercero de procesos penales es quien ordenó la detención provisional de El Chapo, a raíz de la petición de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, quien notificó que la Corte Federal para el Distrito Sur de California busca juzgar al capo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.
El líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a las obras que se realizan en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El cambio de prisión también forma parte del proceso de rotación de delincuentes peligrosos.