La SIP consternada por bloqueo de WhatsApp en Brasil

Usted está aquí

La SIP consternada por bloqueo de WhatsApp en Brasil

Foto: Vanguardia/Archivo
La organización considera esta medida peligrosa para la libertad de expresión

Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy consternación por una medida adoptada por un juez en Brasil, que ordenó la víspera un bloqueo al servicio de la aplicación WhatsApp, que consideró "discriminatoria y desproporcionada".
 
La aplicación de mensajes instantáneos, a la que acceden más de 100 millones de usuarios en Brasil, fue suspendida por 72 horas, luego que el juez Marcel Maia Montalvão ordenó a cinco compañías de telefonía móvil en el país el bloqueo a WhatsApp.
 
Sin embargo, esta misma tarde, la justicia del estado de Sergipe dispuso que la aplicación para la comunicación fuera liberada en todo el país, lo que será tarea de cada operadora telefónica.

La orden de Montalvão estuvo vinculada a un caso que se procesa en Sergipe, en el noreste del país, por el que se requiere información sobre mensajes entre usuarios sobre narcotráfico.
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la medida peligrosa para la libertad de expresión.
 
Añadió que este tipo de disposiciones limita a todos los usuarios de esa red social en Brasil, y el deber de la justicia debe ser implementar medidas más oportunas, razonables y proporcionadas, en vez de prohibir algo en su totalidad.

"Si hacemos equivalencias con los medios tradicionales, una medida así equivaldría a que un juez prohibiera la publicación de la edición entera de un diario, por el solo hecho de que un periodista se negara a revelar la fuente informativa de uno de sus artículos", subrayó.
 
En marzo, el juez Montalvão también había ordenado la detención de Diego Jorge Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, compañía a la que pertenece Whatsapp. La orden de arresto fue revocada un día después.
 
En diciembre de 2015 otro magistrado en el estado de São Paulo ordenó la suspensión de la aplicación por 48 horas. Sin embargo, 13 horas más tarde fue anulada.