Acusan empresarios de Acuña a Ruben Moreira de impedir avance de modernización de Aduana

Usted está aquí

Acusan empresarios de Acuña a Ruben Moreira de impedir avance de modernización de Aduana

Foto: Josué Rodríguez
El proyecto se encuentra autorizado desde el 2015 por el gobierno federal, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

Acuña.- La Unión de Organismo Empresariales de Acuña, demandó al ejecutivo del estado destrabar el permiso para demoler una plaza, lo único que impide la modernización de la Aduana Fronteriza, proyecto que desde el 2015 se encuentra autorizado por el gobierno federal, con una inversión de más de 400 millones de pesos.

El presidente del organismo, Antonio Rodríguez Guajardo, al encabezar una reunión de información con miembros de la industria y el comercio de Ciudad Acuña, destacó que no hay voluntad por parte del gobernador Rubén Moreira Valdez para avanzar el proyect6o del que se cuenta con el recurso federal, pero que se está en riesgo de perderlo “simple y sencillamente” porque no quieren que la frontera progrese.

Recordó que se gastaron seis millones de pesos en un proyecto ejecutivo que fue autorizado por la dirección general de aduanas, sin embargo, al gobierno del estado no le pareció, y esto pone en riesgo la modernización que consiste en la ampliación de edificios y carriles, que permitirían una mayor agilidad al comercio exterior.

En Acuña a raíz de la falta de espacio que permite mayor agilidad al transporte de carga pesada, algunas empresas han frenado sus proyectos de inversión en la ampliación lo que, en consecuencia, trae menos generación de empleo.

Destacó que en la frontera de Acuña las grandes obras que se ejecutan no son del estado, sino de la federación, “porque el gobierno del estado no tiene dinero”.

Los presidentes de cámaras y organismo, coincidieron en que la modernización de la Aduana de Acuña en donde el Gobierno Federal aprobó una inversión de 400 millones de pesos, está en riesgo, todo por un “capricho y falta de voluntad” del Gobierno de Coahuila.

Recientemente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anuncio un presupuesto federal para modernizar ocho puertos fronterizos, entre los que se incluyen el de Ciudad Acuña, Coahuila.

Durante la reunión solo se contó con la presencia de Sergio Garza Castillo, diputado por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), porque Francisco Saracho Navarro, se disculpó por encontrarse ocupado atendiendo labores de partido en el estado de Aguascalientes, mientras que Georgina Cano, su lugar quedo vacío.