Usted está aquí
Durante febrero cae el valor de producción constructora en México
MÉXICO.- Luego que el valor de la producción generado por las empresas constructoras registrará en enero, su mejor cifra mensual en más de un año, en febrero, desaceleró al crecer apenas 0.5%, en tanto que el personal ocupado en el sector hiló 11 meses de caídas anuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer este viernes, por el INEGI.
En enero, el índice del valor de la producción constructora creció 1.4% mensual, el mejor nivel desde noviembre de 2014, cuando registró un alza de 4.5%.
El personal ocupado se elevó 0.3% en comparación con el mes anterior. Al interior, el número de obreros creció 0.5% y los empleados disminuyeron un 0.1 por ciento.
Las horas trabajadas se elevaron 0.3% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1%, afectadas principalmente por los sueldos pagados a los empleados, que presentaron una baja de 0.5 por ciento.
En su comparación anual, el valor de la producción de las empresas constructoras tuvo un alza de 0.6%.
El personal ocupado descendió 1.2% en febrero, su undécima caída consecutiva. La última vez que presentó un aumento fue en marzo de 2015, cuando avanzó 2.8 por ciento.
Las horas trabajadas disminuyeron 0.5% y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.9% anual.
Sector de la construcción crecerá 0.7% en 2016
El sector de la construcción enfrentará una contracción este año. En la primera mitad de 2015 la edificación impulsó el crecimiento de este sector con una expansión de 2.5%, pero en 2016 se estima avance 0.7%. Así lo menciona el Informe sobre la Situación Inmobiliaria en México elaborado por BBVA Bancomer.
Carlos Serrano, economista en jefe de dicha institución financiera, explicó que la edificación productiva como de la construcción de plazas comerciales y parques industriales alcanzaron tasas de crecimiento superior a 20% anual, sin embargo actualmente crece un 10%.
La inversión en infraestructura por parte del Gobierno Federal, entre 2015 y los primeros tres meses de 2016, cayó en 32 mil mdp, según los datos del banco.