Chiapas: niños trabajadores piden respeto

Usted está aquí

Chiapas: niños trabajadores piden respeto

Archivo
Los infantes marcharon por las calles de la ciudad, para decir que este 1 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, los infantes y adolescentes indígenas son pacíficos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Niños indígenas marcharon este sábado para decir que en esta ciudad cada día son más los niños que laboran en las calles, mercados y otros espacios, así como en la elaboración y venta de artesanías y comercialización de frutas y verduras, por lo que “nosotros no somos delincuentes”. 

Los infantes marcharon por las calles de la ciudad, para decir que este 1 de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, los infantes y adolescentes indígenas son pacíficos, “respetamos a las autoridades” y “exigimos respeto también”. 

“Salimos a marchar porque queremos que las personas se den cuenta que no solo los adultos trabajan, sino que los niños y adolescentes lo hacemos”, dijo una niña que tomó la palabra en la plaza Catedral. 

Agregó que los niños piden que se respete sus derechos como trabajadores, pero en esta ciudad “cada día son más lo niños, niñas y adolescentes que realizamos una actividad laboral”. 

Pero han escuchado de las autoridades, que la presencia de los niños que laboran en la vía pública, dan “una mala imagen”, para la ciudad turística, pero tienen que salir a las calles, porque se han visto orillados por la situación de pobreza en que se encuentran sus familias. 

La niña propuso al Estado que en vez de erradicar el trabajo infantil, proteja a los niños y adolescentes de la violencia, explotación y discriminación y “mejorar nuestras condiciones de trabajo”, para que “no se dañe nuestra integridad física y emocional”. 

Archivo

Los niños y adolescentes pidieron a la Secretaría de Educación Pública, que les otorgue “horarios flexibles” para quienes trabajan en el vía pública, para contribuir en la economía de las familias. 

A los trabajadores del área de Servicios públicos, del ayuntamiento, exigen respeto, que no los humillen y no les quiten la mercancía que venden, porque sí lo hacen, entonces “los vamos a denunciar”. 

El llamado se extendió a las organizaciones que trabajan por vigilar a los derechos humanos, para que estén pendientes de los niños que trabajan en la vía pública de San Cristóbal de las Casas, para que las autoridades de todos los niveles no les violenten sus garantías. 

La marcha la organizó Melel Xojobal, que trabaja con niños indígenas.