Ingresos de Femsa crecen 31.7%

Usted está aquí

Ingresos de Femsa crecen 31.7%

Foto: Archivo
La empresa regiomontana además dividió sus segmentos en tres ramas: comercio, salud y combustible, derivado de la compra de las farmacias Socofar en 2013.

Monterrey.- La empresa regiomontana Femsa registró un crecimiento de 31.7 por ciento en sus ingresos totales en los primeros tres meses del año, contra el mismo periodo del 2015, alcanzando 85 mil 856 millones de pesos.

Dividió además sus segmentos en tres ramas: comercio, salud y combustible, derivado de la compra de las farmacias Socofar en 2013.

Sin embargo, en la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la propia empresa, se dio a conocer que la inversión de activo fijo disminuyó a 3 mil 141 millones de pesos, contra 3 mil 256 millones que alcanzó en el primer trimestre del año previo.

Por su parte, la utilidad bruta de la empresa aumentó 21.4 por ciento contra los primeros tres meses del 2015, y llegó a los 6 mil 818 millones de pesos.

El margen de operación se contrajo 110 puntos base, a 7.9 por ciento de los ingresos totales derivado del crecimiento de las divisiones de Femsa Comercio.

La utilidad neta consolidada aumentó .2 por ciento, llegó a 4 mil 356 millones de pesos, lo que compensó una contribución menor de la participación de la empresa en la utilidad neta de Heineken.

La deuda a corto plazo de Femsa ronda los 5 mil 925 millones de pesos, y la deuda a largo plazo los 102 mil 406 millones de pesos. La deuda neta consolidada asciende a 57 mil 978 millones de pesos.

En este trimestre, la empresa dio a conocer que debido a la adquisición de Socofar, su primera cadena de farmacias, y el potencial que reconocen en el segmento, a partir de este trimestre los resultados de Femsa Comercio se dividen en tres divisiones: Combustibles, Salud y Comercial.

La primera abarca lo relacionado al negocio energético; la segunda a las farmacias adquiridas y operaciones relacionadas; y la tercera a todo sobre la marca Oxxo y otras operaciones.

En el caso de su división de combustibles, se obtuvieron ingresos de 6 mil 78 millones de pesos. Se suman ya 319 estaciones de servicio y se abrieron 12 más en este periodo, sumando 87 en los últimos doce meses.

Aunque el director general de la empresa, Carlos Salazar Lomelín, reconoció que la división enfrentó retos derivados con la reducción del precio de la gasolina en México, y una rápida expansión.

Su división salud obtuvo ingresos totales de 9 mil 512 millones de pesos, lo que en términos orgánicos sumó un incremento de 10.6 por ciento en su comparativo contra el 2015. Al 31 de marzo se contaba con mil 935 puntos de venta, y se abrieron 35 tiendas en el trimestre.

Las ventas de esta división crecieron 10.6 por ciento, y su utilidad bruta ascendió a 2 mil 647 millones de pesos. Esta división representa el 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa.

Y la división Femsa Comercio aumentó sus ingresos totales 15.6 por ciento, ascendiendo a 30 mil 451 millones de pesos. Se abrieron 137 tiendas en el trimestre, sumando mil 191 en el último año. Suman ya 14 mil 198 tiendas Oxxo.