Usted está aquí
Hospital Veterinario: Al servicio de los animales
Luego de que la tercera temporada terminara con éxito porque “afortunadamente a la gente le gusta mucho saber de casos de diversos animales, tanto domésticos como especies cautivas o en extinción”, el programa de Canal Once, “Hospital Veterinario”, regresa con una cuarta temporada y de nueva cuenta el conductor es Max Espejel. En entrevista para VANGURADIA el ex conductor de Bizbirije dijo estar listo para esta aventura en la que se conocerán las historias más entrañables de aquellos que cuidan a los animales, así como el trabajo de biólogos, voluntarios y ambientalistas.
La serie que comienza hoy a las 17:00 horas y que tendrá repetición todos los domingos a las 13:00 horas, mostrará también la belleza de México a través de sus reservas naturales, y bajo la premisa de crear conciencia entre la población, se tocarán temas como el maltrato animal. Respeto por la biodiversidad y por los animales es uno de los cometidos que tiene el primer programa de televisión pública dedicado a los animales.
-¿Se vivirá algún cambio o continúa la misma temática en esta cuarta temporada?-
“La misma temática porque dentro del rubro del programa es estar en búsqueda de especies que estén en peligro de extinción o cautivas, también casos particulares de mascotas de difrentes razas, perros, gatos o de granja inclusive, son casos de diferentes circunstancias y que nosotros atendemos de alguna manera para generar conocimientos de cómo se debe atender a un animal en una situación de maltrato, de accidente, de abandono, una situación difícil o complicada para las especies. La temática sigue igual porque es lo que le ha gustado a la gente”.
-¿Qué caso te ha impactado más de todos los que has presenciado gracias a la serie?-
“A mí todos los casos me impactan, todos son verdaderamente sorprendentes pero en manera particular, y dado que estuvimos acostumbrados desde chicos a ver animales en los circos y en espectáculos como entretenimiento, uno de los capítulos que a mí más me llamó la atención y más me marcó fue el de Animales de Circo. Cuando nos involucramos y estuvimos muy pendientes de este programa que lanzó el gobierno, primero para terminar con los espectáculos con animales en vivo, y después saber cómo iba a ser el rescate de esos anuimales, hay historias, por ejemplo donde hablamos de un camello, de algunos monos araguatos, de tigres, animales que pertenecieron a diferentes circos y se llevaron a la unidad de conservación de Pachuca y ahí permanecieron entre cinco y ocho meses para ser liberados (ya rehabilitados) en Denver, Colorado en un hábitad natural y libre con más de cien hectareas de terreno controlado, donde los animales después de ser rescatados de las situaciones de abandono y maltrato pueden volver a disfrutar de una vida normal, como la deben de tener todos.
“Este capítulo me llamó mucho la atención y me generó una conciencia mucho más grande la que yo ya tenía y además es un capítulo digamos fuerte y triste por que sí se ve a los animales rescatados de situaciones lamentables, pero después conforme va pasando la temporada (el mismo caso no se resuelve en el mismo capítulo), le vamos dando seguimiento”.
Max también presenció el caso de una asociación sin fines de lucro que vela por la salud de los burros y los caballos que son utilizados en el arado de tierras o para transportar meterialesy productos de personas que viven en poblados al interior de la República y que no cuentan con los medios, los recursos ni la posibilidad de atender a sus animales en centros veterinarios. Así una camioneta con médicos veterinarios autorizados de la Universidad Autónoma de México atienden esos casos.
-¿‘Hospital Veterinario’ crea cierta conciencia entre la población sobre los animales?-
“Completamente porque la primicia más importante de este programa es generar una conciencia en la gente de que este planeta lo compartimos con cientos de miles de especies. El ser humano es la especie dominante, el hecho de tener un desarollo mental mucho más avanzado por unos cuantos cromosomas nos han vuelto la especie dominante de este planeta, pero al mismo tiempo muy inconcientes y muy poco frágiles en el sentido de saber que en este planeta hay muchas especies más allá de nosotros.
“Sí nos hemos dado cuenta de que la gente ya ha tenido un poco más de sensibilidad, y han sido más empáticos en el sentido de cuidar lo que tenemos en este planeta y más en nuestro país que afortunadamente está ubicado en una posición geográficamente muy privilegiada, tenemos practicamente todos los climas, hay tundra, desierto, bosque, jungla... , nosotros tenemos una riqueza de flora y fauna muy grande que desafortunadamente nos hemos ido acabando, gracias a este programa y a los comentarios, correos e interacción, nos hemos dado cuenta que sí hemos generado una conciencia y esa ha sido nuestra misión más importante”.
-¿Crees que algún día México deje de ser catalogado como un país que maltrata a los animales?-
“Mi deseo y yo creo que el deseo de muchas personas que somos sensibles en ese tema es que lleguemos a ser un país en que se erradique el maltrato animal y poder tener un país como nos imaginamos, desafortunadamente en nuestro país las leyes favorecen a los más poderosos, las leyes no están diseñadas o hechas para tener un beneficio para las masas, para la mayoría de la gente, y en este caso de la conservación natural y de la flora y fauna, lo vemos ahora mismo con situaciones como el de la contingencia, con el aire que respiramos, con la falta de programas que generen zonas en donde se puedan desarrollar especies distintas a las que conocemos, es difícil porque los intereses son más fuertes que el espíritu de conservacion de este país.
“Estamos empezando y eso es bueno, pero nos falta cultura y conciencia para tener un país como el que queremos tener todos, me gusta pensar que podemso llegar a eso y se empieza con pasos cortos, yo siempre digo: ‘pasos cortos, pero que sean de plomo’, dar pasos firmes para que las generaciones que vienen atrás de nosotros, los más pequeños, vayan a tener esa cultura de no desperdiciar, no tirar basura, cuidar el agua y el aire, no maltratar animales, saber por qué existen los animales y por qué las zonas que tienen destinadas para vivir no pueden ser taladas, no pueden servir para centros comerciales o viviendas, creo que ya tenemos suficientes , cada vez tenemos más y dejamos menos espacio para esas especies”.
-¿Quién debe ver ‘Hospital Veterinario’?-
“El programa está dirigido para toda la gente, para chicos que empiezan a tener ese sentimiento de empatía y de conciencia sobre lo que somos como especie dominante y sobre lo que nos rodea. Lo pueden ver los más chicos, niños desde cinco o seis años, hasta personas de avanzada edad, 60, 70 años. El programa no tiene una edad porque la conciencia debe ser generalizada pero también queremos enfocar estos esfuerzos a la gente que está empenzando a generarse un margen de a qué se quiere dedicar, cómo puede ayudar o cómo se puede sumar o poner su granito de arena para tener un planeta mejor y que quiera ser tal vez médico veterinario, biólogo, médico veterinario zootecnista, explorador de cuevas... hay muchísimas especialidades que quermos impulsar para que la gente no sólo se familiarice, sino que simpatisce con ellas para que de alguna manera tengamos más personas de bien y menos de mal”.
-¿Qué proyectos tienes para este año?-
“Estoy enfocando todos mis esfuerzos en ‘Hospital Veterinario’, porque me gusta meterme de lleno en un solo proyecto para comprometerme con él, cuando filmamos el programa estoy todo el tiempo en las locaciones y aprendo mucho de los expertos, pero además ahorita soy el titular del sistema informativo del canal TVC, (de lunes a viernes a las 14:30 horas) y el resto del día en diferentes espacios donde hablo de diferentes temas como música, cine, medio ambiente, noticias del mundo, redes sociales, tecnología... digamos que es un espacio donde se habla prácticamente de todo”.
¡No te lo pierdas!
Hospital Veterinario
¿Cuándo?: Hoy martes
¿Dónde?: Canal Once
Horario: 17 horas
Repetición: Domingos a las 13:00 horas