Futbol femenino está de la patada

Usted está aquí

Futbol femenino está de la patada

Injustos. Tanto el futbol femenil en México y Estados Unidos carece de estímulos y ayuda como la que tienen las selecciones varoniles. Foto: Especial
Las seleccionadas buscan su gol más importante, la igualdad. La diferencia entre las selecciones femeniles y varoniles en cuanto a dinero, instalaciones y difusión es abismal.
En el deporte, cada vez más mujeres destacan en diversas disciplinas, sin embargo en el futbol aún prevalecen mayores beneficios para los hombres. Las mujeres buscan una equidad de género

Saltillo.- El tema de la equidad de género acapara las noticias hoy en día y el deporte no es la excepción, sin embargo, se han dado a conocer casos en el que se demuestra que se está lejos del objetivo, ya que aún existe una distancia enorme entre los hombres y mujeres. 

Recientemente cinco jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos demandaron a su federación por discriminación racial ante la Comisión de Igualdad en Oportunidad de Empleo. 

Hope Solo, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn, Megan Rapinoe y Alex Morgan reclamaron que ellas ganan cerca del 40% de lo que ganan los seleccionados varoniles. 

Un hombre no tiene un salario fijo, sin embargo recibe 5 mil dólares por partido y hasta 17 mil dólares por victoria ante una selección de categoría. 

Las mujeres en Estados Unidos reciben 4 mil dólares por partido, con un máximo de 20 partidos al año. 

Además, ellas solo ganaron 2 millones de dólares por haber sido campeonas del mundo en 2015, y los hombres recibieron 9 millones por haber sido eliminados en octavos de final del Mundial. Un reporte del diario The New York Times señalo que el futbol femenil en los Estados Unidos generó ganancias por 20 millones de dólares y son el soporte de la Federación. 

Aunque el ex presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, señala que la situación del fútbol femenil ha tenido grandes. 

250 Millones de dólares fueron designados a la Selección Mexicana Varonil en el 2014, mientras que solo dos millones fueron destinados al futbol femenil

 

Al tricolor varonil en todas sus categorías, se le destinan anualmente arriba de 250 millones de dólares, según datos de Forbes, sin embargo a la femenil sólo se le destinan dos millones de dólares, según lo señalo Justino Compeán, ¿equidad?


¿Profesionalización en México?

La Selección Femenil Estadounidense amenazó a la Federación con no asistir a los Olímpicos si no resuelve las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Hoy en día la Federación Mexicana de Futbol se está viendo obligada a la creación de un Liga profesional. 

Hasta el momento solo se cuenta con una “Liga” amateur avalada por la Federación, la cual dio inicio en septiembre del 2015,  que está integrada por 15 estados, entre ellos Coahuila. Las categorías son sub 13 y sub 16 y las niñas participantes (cerca de 4 mil niñas) no reciben un apoyo económico, pero sí un uniforme y seguro de gastos médicos. 

La mayor urgencia que vive el futbol femenino es la creación de un sentimiento de arraigo, de pertenencia, no solo entre quienes lo practican, si no en los aficionados. 

Actualmente hay 11 mil niñas afiliadas en la FMF, si bien la FIFA estima que son cerca de 2 millones de mujeres las que practican futbol en México.

“Es un proyecto integral deportivo que enfatiza la equidad de género dentro de la cancha. Este proyecto busca dar énfasis a las necesidades  que como mujeres tenemos”, explicó Lucía Mijares, gerente de desarrollo del sector amateur de la Federación. 

Sin embargo, la Liga de Alto Rendimiento está en espera y no se cuenta con una base de niñas o mujeres jugando regularmente en el país, lo que ha ocasionado la fuga de talentos, la búsqueda de estos en otros países y los pocos resultados en Selecciones Femeniles, que hasta hace poco estuvo comandada por Leo Cuéllar quien estuvo a cargo durante 18 años y a quien se le reconoce el haber comenzado con el proyecto, sin embargo en los últimos años no había obtenido algún logro. 

Los mejores resultados de la Selección Mayor Femenil durante su gestión fueron el subcampeonato en la Copa Oro de 2010, la primera clasificación a Juegos Olímpicos en 2004, la medalla de bronce en Panamericanos en 2011 y la medalla de oro en Centroamericanos en 2014.

Las organizaciones deportivas y patrocinadores no se han interesado en crear espacios para ellas, como sucede en el nivel profesional. Otro factor es quien y como se difunden los juegos de las mujeres en los medios de comunicación.