PGR analizará informe de expertos CIDH: Peña Nieto

Usted está aquí

PGR analizará informe de expertos CIDH: Peña Nieto

Foto: Archivo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy que la fiscalía general revisará el informe final de los expertos independientes que investigaron durante un año la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

Ciudad de México - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy que la fiscalía general revisará el informe final de los expertos independientes que investigaron durante un año la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México.

"La PGR (Procuraduría General de la República) analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes desaparecieron tras ser perseguidos por policías aliados con el crimen organizado en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Según los testimonios recogidos por las autoridades, los jóvenes fueron detenidos y entregados a un cártel que los asesinó e incineró.

El grupo de expertos, designados en 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó esta tarde el informe completo de su trabajo, en el que plantearon algunas líneas de investigación para que las autoridades mexicanas puedan determinar el móvil del crimen.

En un reporte de 605 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH indicó que hubo una gran coordinación entre la policía y el crimen organizado para perseguir y evitar la huida de los buses en los que se trasladaban los 43 estudiantes en Iguala.

Asimismo, exhortaron a la fiscalía a investigar otras líneas y no insistir sólo en la presunta incineración de los jóvenes en un basurero, versión que en febrero de 2015 fue dada como oficial por el gobierno y que en septiembre de ese mismo año fue rebatida por los expertos.

"El gobierno le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe", escribió el mandatario en otro tuit.

EL GIEI advirtió que las autoridades mexicanas obstaculizaron su investigación y no se mostraron "proactivas" con su trabajo. Asimismo, sostuvo que existen indicios de tortura en las personas detenidas, entre ellos cinco sicarios que presuntamente atestiguaron el asesinato y la incineración de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Los expertos explicaron que los testimonios obtenidos mediante tortura no son válidos ni son reconocidos por los estándares internacionales.

Además, recomendaron intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y no victimizarlos o criminalizarlos, así como proteger a sus familiares.

"Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la PGR seguirá trabajando para que haya justicia", agregó Peña Nieto al respecto.