Economía digital promueve el auge de empresas 'unicornio'

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Economía digital promueve el auge de empresas 'unicornio'

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Son compañías tan selectas y raras por los niveles de inversión que tienen sin cotizar en bolsa y el crecimiento exponencial que han alcanzado en unos cuantos años que, por eso, se les bautizó como unicornios

Ciudad de México. Basadas en la economía digital, las empresas que rebasan los mil millones de dólares llegaron a 160 en este año, cuatro veces más de las que existían hace un trienio.

Son compañías tan selectas y raras por los niveles de inversión que tienen sin cotizar en bolsa y el crecimiento exponencial que han alcanzado en unos cuantos años que, por eso, se les bautizó como unicornios y excluyen a los gigantes de internet, indica un análisis del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

“El miedo a que estemos ante una burbuja similar a las empresas .com en los años 90 se mantiene, sin que hasta ahora exista certeza sobre este hecho. Lo que sí es cierto es que su crecimiento está cambiando el panorama de muchos sectores, debido a la novedad de los modelos de negocio que se proponen y a su interpretación de las tendencias de la economía nacional”, advierte el corporativo.

Los unicornios son empresas de tecnología que están presentes en todos los sectores que han sido afectados por la digitalización, acumulan un valor de 549 mil millones de dólares, prefieren no financiarse en la bolsa, llegan a operar sólo con plataformas sin instalaciones o infraestructura propia y el tiempo que han tardado en convertirse en unicornios se redujo en el último trienio.

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Uber, que no posee ningún vehículo pero ofrece el servicio de transporte, encabeza la lista de los unicornios y está valorada en 51 mil millones de dólares, por lo que fue rebautizada junto con otra decena de empresas como superunicornios o decacornios.

BBVA–Bancomer refiere que los unicornios son empresas que fueron fundados a partir de 2003, pero el término surgió una década después, cuando sumaban únicamente 39, que representaban 0.7 por ciento de todas las empresas tecnológicas que había en Estados Unidos en ese entonces.

“Apenas surgían cuatro empresas (de ese tipo) al año, eran tan raras como los unicornios”, según el análisis, pero “en abril de 2016 hay censados cerca de 160 unicornios en todo el mundo, aunque sólo uno por ciento de las empresas que son creadas puede aspirar a convertirse en unicornio”.

La mayor parte de las empresas unicornios que están vigentes a la fecha fueron fundadas en 2007 y desde entonces su número ha disminuido hasta llegar a 2014, cuando fueron creadas sólo 4.

No se financian en bolsa y no publican sus cuentas

El concepto o calificativo de unicornio se ha afinado hasta determinarse que otra característica singular de dichas empresas es que han optado por no cotizar en ninguna bolsa o mercado, así que no están obligadas a publicar sus cuentas y su valor se calcula a partir del número de usuarios o clientes que tienen y el potencial de los mercados donde operan.

La mayoría se concentran en Silicon Valley, en Estados Unidos, país al que pertenecen 80 de los unicornios, seguido de China, que tiene 20, y Europa con sólo 16.

En este último caso, BBVA- Bancomer atribuye el reducido número de unicornios a que en ese continente hay más barreras regulatorias y fragmentación del mercado.

Para financiarse, los unicornios cuentan con otras empresas que invierten en ellas a tasas de interés muy bajas y no son controladas por inversores institucionales, con lo que se excluye a los corporativos gigantes de Internet, los únicos cuyo valor los supera.

Los unicornios operan u ofrecen sus servicios de tecnología en todos los sectores o tipos de empresas y, si bien sólo en ocasiones cuentan con un fuerte componente de innovación tecnológica, todas aprovechan “el valor de los datos” como elemento diferencial y muchas operan con infraestructura tecnológica.

La mayoría se dedica al software, al internet para el consumidor y correo electrónico, pero también están presentes en los servicios financieros, salud, medios, educación, juegos y entretenimiento, energía, sector inmobiliario e incluso hasta en el área de aeroespacial y defensa, precisa la investigación del BBVA-Bancomer.