Está concluida indemnización a 2 víctimas de Tlatlaya: PGJEM

Usted está aquí

Está concluida indemnización a 2 víctimas de Tlatlaya: PGJEM

Alejandro Gómez , declinó revelar el monto de recursos que se entregaron a cada una de las dos mujeres que fueron sometidas a tortura por policías judiciales de la entidad.
Se concretó la reparación del daño a dos de las tres víctimas de tortura relacionadas con el caso Tlatlaya, además de que mantiene abierta la indagatoria

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que concretó la reparación del daño a dos de las tres víctimas de tortura relacionadas con el caso Tlatlaya, además de que mantiene abierta la indagatoria, a la espera de nuevos datos que pudieran surgir. 


El titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, declinó revelar el monto de recursos que se entregaron a cada una de las dos mujeres que fueron sometidas a tortura por policías judiciales de la entidad, tras sobrevivir a la masacre; sin embargo, aseguró que hace al menos dos meses que se cubrió la reparación del daño. 


De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 30 de mayo de 2014 integrantes del Ejército abrieron fuego contra 22 personas en una bodega ubicada en el poblado de San Pedro Limón, y posteriormente tres mujeres que sobrevivieron a la masacre fueron trasladas a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, donde fueron torturadas por policías judiciales que hoy están libres pero sujetos a proceso penal. 


El procurador mexiquense informó que continúa abierta la carpeta de investigación iniciada en este caso en contra de seis policías judiciales, para incorporar nuevos datos, e incluso no descartó que se incluyan nuevos delitos o surjan otros implicados. 


“Hasta este momento se ha mantenido el desglose de esta investigación con el propósito de que, si es el caso, llegue algún nuevo dato de prueba, eventualmente estar en condiciones de ampliar, si es el caso, el ejercicio de la acción penal por algún otro delito o respecto de alguna otra persona”, puntualizó el funcionario. 


Aclaró que el pago de la “compensación por reparación del daño” se hizo a dos de las víctimas, sólo en relación “a lo que ocurrió en la Procuraduría General de Justicia de la entidad”; una tercera víctima no ha acudido a la instancia responsable de entregarle el monto al que tiene derecho, aunque fue notificada del trámite para que pueda recibir la indemnización.