Usted está aquí
La reina celebra su cumpleaños con homenajes y alta popularidad
La reina Isabel II de Inglaterra recibió hoy un encendido elogio de parte del primer ministro británico, David Cameron, por su 90 cumpleaños, que celebra además acompañada de un mayoritario apoyo de sus súbditos a la monarquía.
Miles de personas se reunieron en la ciudad de Windsor para saludar a la reina, que dio un paseo cerca de su residencia real acompañada de su marido, el príncipe Felipe. Isabel llevaba un abrigo amarillo-verdoso y un sombrero a juego. Muchas personas le dieron la mano y le regalaron flores. En Londres y otras ciudades se dispararon salvas de celebración.
A mediodía comió en Windsor Guildhall con un grupo de personas que también tienen 90 años, donde recibió un pastel de cumpleaños hecho por Nadiya Hussein, una musulmana británica que ganó el año pasado un concurso de repostería de la BBC.
En el homenaje oficial en el Parlamento, Cameron dijo que "ningún otro país tiene un jefe de Estado con tanta sabiduría y confianza". La reina actúa "con extraordinaria gracia y humildad" y acudió solamente el año pasado a 177 actos públicos, subrayó.
La reina "dedicó toda su vida al servicio de otros, representando a nuestro país", aseguró Cameron. "Y en esta era isabelina moderna, en la que tantas cosas han cambiado alrededor de ella, Su Majestad ha permanecido firme, una roca de fortaleza para nuestra nación, nuestra Commonwealth, y en tantas oportunidades, para todo el mundo".
El líder opositor laborista Jeremy Corbyn también apoyó el homenaje de Cameron pese a ser un crítico de la monarquía y elogió a Isabel II por cumplir sus obligaciones con "enorme calidez".
Isabel II de Inglaterra nació el 21 de abril de 1926 y accedió al trono en 1952, cuando tenía 25 años. El pasado septiembre superó a la reina Victoria, su abuela, como la monarca que más tiempo ha reinado, hasta ahora 64 años.
A lo largo del día, la reina participará en varios actos con motivo de su cumpleaños y por la noche encenderá el primero de cientos de farolillos que brillarán en su honor en todo el país.
Su hijo mayor y heredero al trono, Carlos, de 67 años, también publicó hoy un mensaje de audio en la BBC en el que cita un pasaje de "Enrique VIII" de William Shakespeare en el que se habla de una princesa cuyo largo reinado traerá felicidad a Inglaterra.
El jueves había sido el turno de su nieto, Guillermo, que dijo que la reina fue clave como modelo en su vida tras la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997.
Además, la familia real publicó tres retratos de aniversario de la reina realizados por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz.
Después de las celebraciones de hoy, en junio hay previstas más actividades relacionadas con su cumpleaños, entre otras una misa en la Catedral de San Pablo y una fiesta callejera para miles de personas.
Algunos observadores creen que la popularidad de la reina, cuyas funciones son meramente representativas, se basa sobre todo en su éxito a la hora de evitar las controversias públicas. Una encuesta publicada hoy y realizada a 1,000 personas arrojó que un 76 por ciento de los británicos apoya la monarquía, frente a un 17 por ciento a favor de la república.
"La monarquía sigue siendo tan popular como siempre y la oposición a que la reina se retire ha aumentado de forma considerable desde el cambio de siglo", concluye el sondeo de Ipsos MORI para el King's College de Londres.
Otra encuesta a 1,500 adultos de BMG Research para el diario "Evening Standard" señaló a su vez que un 49 por ciento cree que su sucesor debería ser su nieto Guillermo, de 33 años, frente a un 25 por ciento a favor de Carlos.