‘Asesino de Utoya’ le gana caso a Noruega en tribunales

Usted está aquí

‘Asesino de Utoya’ le gana caso a Noruega en tribunales

En marzo, el caso generó consternación -e hilaridad- entre los noruegos, sorprendidos por las quejas de Breivik sobre el café frío y las comidas calentadas en microondas

OSLO.- Noruega violó los derechos humanos del asesino en masa Anders Behring Breivik al mantenerle aislado en la cárcel donde cumple sentencia tras matar a 77 personas en dos ataques en 2011, dictaminó una corte de ese país.

Breivik, conocido como el “Asesino de Utoya”, por la isla donde asesinó a decenas de jóvenes, llevó a las autoridades noruegas a los tribunales en marzo, acusándolas de someterle a un trato o castigo inhumano y degradante.

“La prohibición de un tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinciones, también para terroristas y asesinos”, afirmó la juez Helen Andenaes Sekulic.

El veredicto indicó que el Estado noruego contravino el Artículo 3 de la convención, destacando que Breivik pasa entre 22 y 23 horas diarias solo en su celda.

En marzo, el caso generó consternación -e hilaridad- entre los noruegos, sorprendidos por las quejas de Breivik sobre el café frío y las comidas calentadas en microondas, que, en su opinión, son “peores que el ahogamiento simulado”.