‘Cimaris quieren ser y tener el monopolio’, dice Semarnat

Usted está aquí

‘Cimaris quieren ser y tener el monopolio’, dice Semarnat

Archivo
Durante una entrevista con editores, Pacchiano Alamán dijo que México necesita de al menos seis confinamientos de residuos peligrosos

TORREÓN, COAH.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente (Semarnat) Federal, aseguró que las empresas autorizadas para confinar residuos peligrosos, les gusta ser y tener el monopolio del negocio, por lo que bloquean la creación de nuevas empresas. 

Durante una entrevista con editores, Pacchiano Alamán dijo que México necesita de al menos seis confinamientos de residuos peligrosos, sin embargo, actualmente existen únicamente dos centros autorizados: uno de la empresa Residuos Industriales Multiquim, S.A de C.V en Mina, Nuevo León y el otro, Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V, en Ramos Arizpe Coahuila. 

“Se ha creado una tendencia negativa porque estas dos empresas les gusta ser y tener el monopolio de este negocio. Ha habido muchos casos en Hidalgo, San Luis, Hermosillo, Mexicali, de permisos que da el Gobierno y estas empresas empiezan a generar una desinformación con la gente y al final se echa para atrás el proyecto”, contó. 

Asimismo, mencionó que México fue demandado internacionalmente y se tuvieron que pagar 70 millones de dólares por un proyecto que no caminó. “No se han podido hacer confinamientos por esta dinámica perversa de estas 2 empresas. México necesita que por lo menos la gente de la Península no lleve sus residuos a Coahuila. Es un tema muy complicado y somos un país altamente generador porque tenemos muchas industrias”, añadió. 

Pacchiano Alamán agregó que, afortunadamente, una de estas empresas (la más complicada, dijo), cambió de dueños y aparentemente no tienen el mismo tipo de prácticas perversas. 

Según datos públicos de la Semarnat, el confinamiento en Ramos Arizpe tiene una vigencia de permiso hasta 2037, mientras que la de Mina, Nuevo León es indefinida. 

Sobre el tema de la construcción del confinamiento en General Cepeda, el Secretario confirmó que existe un litigio judicial, por lo que espera que se resuelva en la corte. “No es fácil para las comunidades pero las tecnologías hoy permiten confinar estos residuos sin tener ningún riesgo”, aseguró. 

Relacionó el tema con el del fracking. Expuso que las perforaciones no van más allá de 500 metros y los pozos están cubiertos por 3 capas de acero y cemento que hacen imposible alguna fuga. 

“Hemos estado muy en contacto con las autoridades de Estados Unidos para la regulación que tienen. Las autoridades nos comentan que no ha habido ningún caso de contaminación de acuíferos provocado por la actividad. Tenemos que garantizar tener las normas que obliguen a las empresas para que lo hagan bien y tener la supervisión para que cumplan con las normas”, mencionó. 

Asimismo, adelantó que los permisos van a ser como un usuario más, por lo que no se permitirá hacer una fracturación hidráulica donde no haya agua. 

“He estado en desarrollos de shale en Estados Unidos donde son ranchos cinegéticos llenos de árboles y animales. El tema hay que aplicarlo bien, todos los químicos que se usan son químicos que nosotros usamos. No hay uno sólo que sea misterioso”, insistió el titular de Semarnat. 

ENTÉRESE 
> El Secretario de Medio Ambiente comentó que buscarán que los gobiernos puedan hacer una renovación importante de transporte público para utilizar tanto vehículos eléctricos como de gas natural. 
> Además, refirió que se está trabajando en un paquete de seguros para que la gente pueda acceder a más autos eléctricos o híbridos.