Retiene el Instituto Electoral de Coahuila prerrogativas al PRD por conflicto interno

Usted está aquí

Retiene el Instituto Electoral de Coahuila prerrogativas al PRD por conflicto interno

Foto: José Reyes
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó esta tarde por mayoría suspender la entrega mensual de las prerrogativas destinadas al gasto corriente para el PRD

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó esta tarde por mayoría suspender la entrega mensual de las prerrogativas destinadas al gasto corriente para el PRD, que ascienden a 454 mil pesos, luego de que la misma mesa directiva del Consejo Estatal de ese partido solicitó la suspensión.
 
La resolución del IEC se dio al votar un dictamen de la Comisión de Prerrogativas, que consideró válidas las razones del órgano perredista para detener provisionalmente el flujo de dinero. 

Las razones para solicitar se "congelen" las prerrogativas perredistas fueron las fuertes diferencias internas es ese órgano político.
 
Tras más de 3 horas de estira y afloja, entre debates en comisión y en el mismo Consejo General, el órgano electoral tomó su decisión por mayoría, pues el consejero Gustavo Espinosa Padrón difirió del dictamen.
 
Abraham Caballero, representante del PRD ante el Consejo General, consideró la decisión a todas luces arbitraria e ilegal, pues opinó que Consejo Estatal de ese partido no está facultado legalmente para solicitar la suspensión señalada.
 
La petición para que dejara de fluir el recurso fue firmada por Alfredo Martínez Guajardo y Alfonso Rafael Ortiz del Campo, quienes representan a uno de los dos grupos políticos internos que se disputan el control del partido en el Estado.
 
“Dicho órgano no tiene la personalidad jurídica para solicitar a IEC el que tome ese medida; la mesa directiva del Consejo no puede tener ninguna representación legal ante cualquier instancia”, expresó.
 
Advirtió que esto afectará al partido para el pago de su gasto corriente, como lo son rentas, servicios de agua, luz y teléfono, sueldos a los empleados y otras actividades, tanto del Comité Ejecutivo Estatal como de los comités municipales.
 
Caballero advirtió que ya están trabajando para presentar un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, a fin de buscar echar abajo la decisión del IEC.
 
Por su parte Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, consideró que la decisión  está apegada a la legalidad, pues la petición fue hecha por un órgano legalmente establecido del partido.
 
Añadió que las prerrogativas están a disposición  del PRD, una vez que éste compruebe la resolución del conflicto interno que padece.
 
Informó que las prerrogativas correspondientes al 15 de abril pasado ya fueron retenidas.