Bram Stoker cimentó su consagración en “Drácula”

Usted está aquí

Bram Stoker cimentó su consagración en “Drácula”

En 1890 escribió y publicó su primera novela "El paso de la serpiente".

El escritor irlandés Bram Stoker, quien nació el 8 de noviembre de 1847, alcanzó reconocimiento mundial como creador de uno de los personajes más emblemáticos y famosos de la literatura y el cine de terror, "Drácula".

El escritor irlandés Bram Stoker. Foto Interner

Con este personaje, Abraham Stoker, mejor conocido como Bram Stoker, se ha arraigado en el imaginario colectivo del público y ha logrado vigencia incluso en las nuevas generaciones.

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, el novelista nació en Clontarf, un suburbio de Dublín (Irlanda), y en sus primeros años su madre solía narrarle cuentos de misterio y terror, un género que lo marcaría el resto de su vida.

Cuentan que de pequeño sufrió una grave parálisis que le impidió caminar e incluso ponerse de pie, pero a los siete años de edad superó esa enfermedad para posteriormente distinguirse como atleta en la Universidad de Dublín.

En dicha casa de estudios concluyó satisfactoriamente los estudios superiores en Matemáticas, de acuerdo con datos publicado por el sitio www.biografíasyvidas.com.

Entre 1867 y 1877 ejerció un puesto como funcionario público en la misma ciudad. En esa época, escribió crítica dramática para el entonces periódico irlandés "The Evening Mail", ya que su padre le había inculcado la pasión por el teatro.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving, y años después trabajaría con él como su representante y secretario, hecho que repercutió para que Stoker se dedicara al ámbito literario.

En 1890 escribió y publicó su primera novela "El paso de la serpiente", señala por su parte la Enciclopedia Británica.

A pesar de que su carrera literaria empezó muy tarde, a la edad de 43 años, logró publicar grandes títulos como "El misterio del mar" (1902), "Recuerdos personales de Henry Irving" (1906), "La dama de la mortaja" (1909), y su obra más importante y famosa "Drácula" (1897).

Dráculo del escritor irlandés Bram Stoker. Foto Internet

Dicho relato se basa en diversas leyendas previas acerca de vampiros y personajes históricos y adaptaba la vida de Vlad Draculea, un príncipe rumano, al que Stoker convirtió en un vampiro, en una historia que mezclaba el terror con el romanticismo.

La novela alcanzó gran proyección, incluso se convirtió en un referente para la cinematografía, con múltiples adaptaciones que han consolidado el legado literario de Bram Stoker, quien murió el 20 de abril de 1912, en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Dos años después de su muerte, su viuda Florence Balcombe (1858-1937) publicó como parte de una colección póstuma de cuentos, "El invitado de Drácula".

Vale decir que la pluma de Stoker desencadenó una efervescente pasión por el folclore rumano, el ocultismo, los orígenes de este personaje de ficción marcado por su cercanía a la muerte, a la sangre, a la enfermedad y al erotismo.

Actualmente son muchas las versiones fílmicas y otros productos derivados de este mito que en la pantalla grande encontró verdaderos iconos, como Bela Lugosi, en la cinta de 1931.