‘Urge desintoxicar con un presidente independiente’: Jorge Castañeda

Usted está aquí

‘Urge desintoxicar con un presidente independiente’: Jorge Castañeda

Independientes. Si le va mal a “El Bronco”, afecta a los demás candidatos sin partido, afirma el Jorge Castañeda. / Archivo
Considera que deben reunirse aspirantes sin partido para definir método

MÉXICO.- El excanciller Jorge Castañeda afirma que una candidatura independiente competitiva que gane la contienda presidencial de 2018 “desintoxicará” al sistema político. 

En entrevista con El Universal, reconoce, sin embargo, que si le va mal al modelo más acabado de una candidatura independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, podría afectar la imagen de los otros, pero aún es temprano para evaluarlo. 

Más allá, considera necesario que todos los aspirantes independientes se reúnan para definir método y esquema de trabajo y sacar un solo perfil. La convocatoria tiene que venir del exterior. 

Castañeda, quien en los últimos días lleva a cabo la promoción de su más reciente libro Sólo así: por una agenda ciudadana, abre la baraja de quiénes podrían competir por la candidatura a la Presidencia de la República. 

Por el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el PAN, la exprimera dama Margarita Zavala, y por Morena, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

La incógnita, apunta, es saber quién será el candidato del PRD en los comicios de 2018, entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. 

-¿Qué lectura hace del panorama electoral hoy? Se juegan 12 gubernaturas, que sin duda serán importantes para 2018...-
“Hay varios aspectos interesantes. El que me interesa más es cuál va a ser el desempeño de las candidaturas independientes en este proceso. 

“Segundo, vamos a ver si los que son competitivos, en apariencia por lo menos, terminan sacando votos, como los candidatos independientes a gobernador José Luis Barraza, en Chihuahua; Francisco Frías Castro, en Sinaloa, y Gabriel Arellano, en Aguascalientes, además de otros como Gastón Luken, para la alcaldía de Tijuana. 

“Vamos a ver si prende o no. No creo que haya que poner la vara demasiado arriba, es decir, no hay que subirla tanto y decir ‘tienen que ganar’” 

“Otro tema interesante sin duda es cómo les va a ir a las alianzas PAN-PRD, que no hay muchas. 

“Y la tercera pregunta que quizás es la más importante, sustantivamente hablando, es si el PRI saca las nueve gubernaturas que habían anunciado que pensaban que podían sacar, se está viendo más difícil”. 

Archivo
Hay un rechazo a la partidocracia, un rechazo a la clase política que no habíamos visto desde hace muchísimos años”
Jorge Castañeda

-Estas elecciones servirán para medir qué tan posicionados llegan los independientes a 2018...- 
“Yo creo que va a ser una de muchas mediciones, pero va a ser una interesante. Por eso decía yo que ojalá sean competitivas, es decir, si ganan, mejor obviamente. 

-El fenómeno de El Bronco tuvo su luna de miel, pero ahora ya gobernando ha generado desilusión. ¿Esto le pega a la figura de los independientes?-
“Hay dos elementos distintos ahí. Uno es el verdadero desempeño de Jaime Rodríguez en la gubernatura a un poco más de seis meses de haber tomado posesión, y ese verdadero desempeño pues sobre todo los que no somos de ahí, no vivimos ahí, pues debemos siempre recordar que pasa por el filtro de los medios. 

“Y bueno, sí trae él de algún modo un conflicto casado con los medios de Nuevo León, salvo El Norte, y eso pues sí puede contribuir a generar una imagen un poco distorsionada de cómo le está yendo realmente. 

 “El otro elemento es que él es ‘la marca’ de los independientes. Él es porque es el primer gobernador, porque es un Estado emblemático, por todo el fenómeno mediático, él es la marca. 

“Y si a él le va mal, de algún modo le va mal a la marca”. 

-¿Qué personajes ve perfilándose en la candidatura de otros partidos?-
“En el PAN creo que Margarita Zavala está amarrando su candidatura, aunque siempre puede haber tropiezos en esto, lo hemos visto. 

“Segundo, creo que en Morena no hay discusión, es Andrés Manuel [López Obrador], no hay duda al respecto. En el PRD, aunque hay dos posibles candidatos, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong lleva una ventaja muy importante”. 

-¿Cómo valdría la pena que llegue un independiente a 2018?- 
“Hay un rechazo a la partidocracia, un rechazo a la clase política que no habíamos visto desde hace muchísimos años. Nunca hemos visto un proceso tan largo de este rechazo, no sólo al presidente Enrique Peña Nieto, a los gobernadores, a los diputados, senadores del PAN, PRI, PRD, Morena, a todos. 

“A mí me parece que es muy preferible que ese hartazgo, ese repudio a la clase política se canalice hacia algo útil, positivo, constructivo, como una candidatura independiente, a que se refugie ese hartazgo en la abstención, el voto nulo, las locuras. Y me refiero a gente yéndose a la montaña y esas idioteces, en una especie de apatía ciudadana, en la que tengamos ya un sistema político completamente disfuncional. Me parece que es mejor esto. Hay que pensarlo como un proceso de desintoxicación, quizás”. 

-¿Desintoxicar a México?-
“Como la canción de Amy Winehouse, también puede ser”.