Afirma Procurador que en Coahuila no hay espionaje

Usted está aquí

Afirma Procurador que en Coahuila no hay espionaje

Descarta Procurador que Estado cuente con software para interceptar información a través de aparatos electrónicos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con ningún tipo de software ilegal para interceptar y obtener información con aparatos electrónicos sin el consentimiento de sus propietarios, se dio a conocer a través de su departamento de Comunicación Social.

A nivel nacional se ha informado que algunas entidades del país han adquirido a una empresa italiana un software capaz de enviar virus para obtener información de computadoras, tabletas y teléfonos móviles.

Las entidades señaladas en México son el Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Durango, Jalisco, Baja California y la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pémex), sin embargo, ninguno de los gobiernos y administraciones aludidas han aceptado el uso de este programa.

En el caso de Coahuila se cuestionó a la PGJE sobre si para sus investigaciones se ha recurrido al uso de un software ilegal para obtener información y se dio a conocer que no.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Procuraduría General de la República están facultadas para la intervención de comunicaciones, sin embargo, las procuradurías estatales a través de un convenio de colaboración y previa causa legal pueden solicitar la intervención de medios de comunicación como teléfonos.

¿Lo recuerda?
En octubre de 2006, el obispo Raúl Vera denunció haber sido víctima de espionaje telefónico, luego que un diario local difundió una conversación que tuvo con la coordinadora de Alianza Cívica en Coahuila, Nelly Herrera, para preparar acciones contra las elecciones en las que Humberto Moreira Valdés resultó electo gobernador.

¿Pura alharaca?
> En Saltillo, el Alcalde de la ciudad hizo público que denunciaría presunto espionaje telefónico en su contra al revelarse conversaciones privadas; sin embargo, la denuncia no la presentó Isidro López ante la PGJE, sino ante la PGR.
> En junio de 2014 Isidro López ratificó ante la PGR su denuncia por presunto espionaje telefónico tanto a él como su tesorero Adrián Ortiz.
> En el mes de mayo el Alcalde de Saltillo publicó un desplegado en el cual denuncia acciones de espionaje contra él y sus colaboradores; la carta fue dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
> A la fecha no se conocen avances de las indagatorias.