Usted está aquí
La SHCP formaliza nuevo régimen fiscal para Pemex
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda formalizó la aplicación del cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirá aplicar una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras.
Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera mexicana en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.
Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los “beneficios fiscales” diseñados para Pemex y dados a conocer la semana pasada.
Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generacón de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudacón federal participable a los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la ciudad de México.
En ese contexto el decreto menciona que el nivel de precios de los hidrocarburos a nivel internacional presenta un descenso “significativo” y que, en combinación con una plataforma de producción de petróleo “históticamente baja en México” exioste una “afectación en el desempeño oprtativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.
La medida fue bien acogida por los mercados financieros y analistas consideraron que se mejorará “significativamente” el perfil de liquidez de Pemex.
“En nuestra opinión, este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez de corto plazo (y) hacia delante consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros”, opinó el director general adjunto de Análisis Económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas en un artículo dado a conocer este lunes.
En el mismo sentido opinaron los analistas de BBVA Bancomer: “Los apoyos anunciados por el gobierno federal son positivos porque ayudan a Pemex a enfrentar sus dificultades de liquidez y le proveen de mayor espacio para mejorar su situación financiera de corto plazo.
No obstante lo anterior, será relevante que Pemex cumpla con las condiciones bajo las cuales estos recursos fueron otorgados y que estas se complementen con disposiciones que apoyen la mejora de la su situación financiera en el mediano y largo plazos”, dijeron.