Usted está aquí
En condiciones de sequía, 46 municipios de NL
NUEVO LEÓN.- El gobierno de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prepara un dictamen técnico para solicitar la declaratoria de desastre natural, por la sequía que padecen 46 municipios del estado.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2016 llovieron sólo 32.7 milímetros, que representan 54% de la media histórica, y aunque en marzo llovieron 36.5 milímetros, 105% más de lluvia para la media de dicho mes, no se paliaron los efectos de la sequía.
Y según las reglas de operación de la Sagarpa 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se determinó que 46 de los 51 municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía, dictaminándose en desastre natural para el periodo diciembre 2015–febrero 2016.
Sin embargo, sostiene el gobierno estatal, el abasto para el consumo humano está garantizado y no hay riesgos en el corto plazo, ya que las principales presas que suministran a la zona metropolitana de Monterrey, de cuatro millones de habitantes, están en niveles importantes de llenado.
La Boca, en el municipio de Santiago, se halla al 75.3% de su capacidad; El Cuchillo, en China, que es el embalse más grande de América Latina para el consumo humano, con una capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos, está al 89% de almacenamiento, y Cerro Prieto, en Linares, al 82.8% de su capacidad.
En cambio, señaló el gobierno de Nuevo León, la actividad agropecuaria sí se ha visto “afectada ligeramente” en cuanto a la agricultura de temporal por retraso de siembras, mientras las afectaciones en la ganadería han sido por la baja de la cobertura vegetal, que implica menos alimento para el ganado.
Por lo anterior, a través de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, el gobierno del estado “permanece atento a las condiciones climáticas que afectan de manera muy sensible al campo para realizar las acciones conducentes”.
Entre estas medidas mencionó obras de infraestructura de captación de agua de lluvia y escurrimientos; construcción y rehabilitación de bordos.