Revisan procedimientos de la atención de tuberculosis en Coahuila

Usted está aquí

Revisan procedimientos de la atención de tuberculosis en Coahuila

Foto: Vanguardia
La SS pretende mejorar el diagnóstico con pacientes que padecen la enfermedad

Para mejorar el diagnóstico de pacientes con tuberculosis, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, que depende de la Secretaría de Salud, se sometió a una supervisión por parte de autoridades federales.

Jorge Verástegui, titular de la SS, informó que la doctora Claudia E. Bäker, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) acudió a las instalaciones del Laboratorio de Micobacterias y dos laboratorios periféricos de los Servicios de Salud.

Lo anterior para una revisión de los procedimientos que se realizan para el diagnóstico de la tuberculosis, desde el momento en que se toman las muestras al paciente hasta su adecuado manejo y control, detalló.
Con estas acciones, comentó, se reitera el compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez para mejorar los servicios de salud que ofrece el Gobierno de Coahuila a la población.

"Estamos trabajando para poder determinar que con nuestros procedimientos cumplimos con las normas y se mantiene un servicio de excelencia"
Claudia E. Bäker, doctora

Al respecto, Claudia Bäker comentó que esta revisión incluye el conocimiento del proceso que se utiliza entre los centros de salud de la dependencia, el Laboratorio Estatal y el programa de atención a pacientes con tuberculosis, a fin de que se les ofrezca un tratamiento integral, oportuno y de calidad para su padecimiento.

“Estamos trabajando para poder determinar que con nuestros procedimientos cumplimos con las normas y se mantiene un servicio de excelencia”, dijo Claudia Bäker.

Agregó que con estas acciones se pretende que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila retome todas las técnicas necesarias para que los diagnósticos de tuberculosis y en corto tiempo se someta a las acreditaciones de calidad correspondientes.

ENTÉRESE

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis y es contagiosa, lo que implica que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada, de ahí la necesidad de fomentar acciones preventivas, pero también de ofrecer el mejor servicio y atención a quienes la padecen.