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Existe poco apoyo para los músicos emprendedores en México
Acuña.- Los inversionistas en música destinan solo un dos a cinco por ciento a los nuevos talentos y es por ello que se tiene que trabajar de manera independiente mientras que las casas disqueras ponen todo su empeño en los eventos masivos, destaco el tenor internacional, Maruen Murra.
Las disqueras actualmente ya no cumplen con los beneficios a sus artistas como la maquila, distribución y asunto legal y solo se enfocan a la representación, por lo que es difícil que una compañía “agarre” a nuevos talentos.
“La bondad de este comportamiento es que hoy cualquier joven puede hace su propia grabación y subirla a las redes sociales para darse a conocer, con su propia huella, identidad, no fabricada como lo hacen las disqueras, convirtiéndose en su propia compañía, respondiendo por su propia maquila y representación”, destaco el músico.
Dijo que México y la mitad de Estados Unidos están invadidos de la música popular: banda, norteña, cumbia, tropical, regeton, porque es lo que genera mucho dinero a la industria.
“No nos olvidemos que esto es un negocio y los que están arriba del 100 por ciento de su inversión el 85 por ciento la apoyan en estos géneros, un 10 por ciento a artistas ya posicionados y solo un cinco por ciento a los emprendedores”, afirmó.
Consideró que para los inversionistas un nuevo talento o chavo que apenas empieza no le deja las jugosas ganancias que una banda o grupo norteño, por eso prefieren “no perder el tiempo”.
Poco a poco se abren espacios, pero en el caso de la Opera se tiene que fusionar con el rock-pop por ejemplo en México para que se digiera y se asocie y asi en cualquier parte del mundo porque desde décadas este género se etiqueto para las elites, es decir, solo los reyes y ricos tenían acceso.
Así sucesivamente la música clásica y cultural tienen hoy muy pocos espacios en la industria por lo que se tiene que apoyar con Festivales que organizan los Gobiernos y radios públicas, destaco el tenor.