¿La obesidad le ha ganado a la desnutrición a nivel mundial?

Usted está aquí

¿La obesidad le ha ganado a la desnutrición a nivel mundial?

Foto: Tomada de Internet
Por primera vez, el mundo tiene más personas obesas que con bajo peso. Si las tendencias continúan, en 2025 una quinta parte de la población mundial será obesa, dijeron los científicos

Por primera vez, el mundo tiene más personas obesas que con bajo peso, dice un nuevo informe. El cambio plantea problemas de salud para los dos países con más gordos –China y los Estados Unidos- y amenaza con desviar recursos de países con el mayor número de personas por debajo de su peso, dice la BBC.

En un informe sobre el estudio publicado el 2 de abril en The Lancet, la BBC dijo que el número de obesos creció desde 105 millones en 1975 hasta 641 millones en 2014, generando un “punto de crisis” mundial, según el principal investigador, Majid Ezzati, profesor en la Escuela de Salud Pública del Imperial College London.

Si las tendencias continúan, en 2025 una quinta parte de la población mundial será obesa, dijeron los científicos.

“La frecuencia de la obesidad global llegará a 18 por ciento en los hombres y superará el 21 por ciento en las mujeres; la obesidad severa sobrepasará el 6 por ciento en los hombres y el 9 por ciento en las mujeres. No obstante, el bajo peso continúa predominando en las regiones más pobres del mundo, especialmente en el sur de Asia”, dijo el informe.

La Organización Mundial de la Salud atribuye el avance de la obesidad al mayor consumo de alimentos con alto contenido de grasa y densidad energética, sumado a la inactividad generada por los estilos de vida modernos.

Te puede interesar

El número de personas por debajo de su peso también creció, pasando de 330 millones a 462 millones.

Pero calculadas como porcentaje de la población, las tasas de bajo peso disminuyeron, desde 14 por ciento hasta 9 por ciento en los hombres, y desde 15 por ciento hasta 10 por ciento en las mujeres, informó la BBC. “Estar por debajo del peso ideal continúa siendo un problema de salud significativo en países como India y Bangladesh”, dijo el servicio de noticias.

Además, la epidemia de obesidad amenaza con eclipsar los problemas de salud asociados con el bajo peso y la desnutrición y crear un “mundo más gordo y saludable, pero más desigual”, escribió el epidemiólogo George Davey Smith de la Escuela de Medicina Social y para la Comunidad en la Universidad de Bristol, en un comentario adjunto en The Lancet.

“El objetivo puesto en la obesidad a expensas del reconocimiento de una carga sustancial de desnutrición persistente amenaza desviar recursos de trastornos que aquejan a los pobres hacia aquéllos que tienen más probabilidades de afectar a los más ricos en países con bajos ingresos”, dijo Smith.

Científicos del Imperial College London analizaron el índice de masa corporal de casi 20 millones de adultos en 186 países y comprobaron que la obesidad en los hombres se triplicó entre 1975 y 2014. En las mujeres, la obesidad se duplicó.

China es la población más obesa: 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres.
Estados Unidos no está muy lejos, con 41,7 millones de hombres obesos y 46,1 millones de mujeres obesas, dijo la BBC.

No obstante, como porcentaje de la población, hay más estadounidenses obesos que chinos, dado que la población china supera los 1.300 millones en comparación con casi 324 millones en los Estados Unidos.

El científico principal dijo que los gobiernos deben fijar políticas que ayuden a revertir esta tendencia.
“Esperamos que estas conclusiones generen un imperativo de trasladar la responsabilidad del individuo a los gobiernos y desarrollar e implementar políticas para atacar la obesidad”, dijo Ezzati a la BBC. “Por ejemplo, salvo que pongamos opciones de alimentos saludables como frutas y verduras frescas al alcance de todos y aumentemos el precio de los alimentos procesados poco saludables, es poco probable que la situación cambie”.