Vender mariguana legal: ¿el próximo gran negocio en México?

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Vender mariguana legal: ¿el próximo gran negocio en México?

Foto: Especial
La posibilidad de que se apruebe una ley que autorice el uso y la producción de la yerba ha provocado que empiecen a hacerse cuentas sobre la dimensión de este mercado y los resultados son promisorios.

El debate sobre la legalización de la marihuana está tomando velocidad en México, abriendo la posibilidad a un nuevo mercado de miles de millones de dólares que podría proporcionar puestos de trabajo, ingresos fiscales significativos e incluso la posibilidad de que se genere una nueva industria biotecnológica en la frontera de Estados Unidos y México.

“En un cálculo conservador el tamaño del mercado mexicano va a ser al menos del tamaño del de Colorado, que fue de casi mil millones de dólares el año pasado”, dijo Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc. “Ciertamente nos gustaría creer que sería de una quinta parte del mercado de California, lo que lo colocaría en alrededor de 7 mil millones de dólares al año”.

Medical Marijuana Inc. obtuvo un permiso este año para importar a México productos de cannabidiol no psicoactivos como el aceite de cáñamo, pero la producción, venta y consumo de todos los productos que contienen el ingrediente activo de la marihuana, el THC, siguen siendo ilegales.

Pero eso podría cambiar pronto.

SMART gana en su caso ante la Corte Suprema

En noviembre del año pasado, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), ganó su demanda para poder cultivar y consumir marihuana para uso personal. Si bien el fallo de la corte sólo beneficia a los cuatro individuos que conforman Smart, cientos de casos más se han presentado con el fin de generar jurisprudencia y forzar al Congreso a legislar sobre el tema.

Un segundo caso que potencialmente podría haber abierto la puerta para la producción y comercialización de marihuana con fines médicos fue rechazado por estrecho margen por la Corte Suprema la semana pasada.

La corte encontró que la empresa Comercializadora Rubicon no era en realidad una farmacéutica con las licencias necesarias (como se alegó en su caso), sino sólo un vehículo para promover un nuevo caso que probara a la corte. Esencialmente los magistrados concluyeron  que la compañía no tiene un interés legítimo para presentar el caso.

Sin embargo, ninguno de los magistrados en el caso dictaminó específicamente sobre la legalidad o no de la marihuana con fines médicos, dejando la puerta abierta para un desafío legal más adelante.

La amplia cobertura de los medios de comunicación internacionales a los dos casos, ha provocado presión sobre los legisladores para que aborden ya el tema. Tres iniciativas de ley distintas que promueven distintos grados de legalización se han presentado en el Congreso desde diciembre del año pasado.

Mientras dos proyectos se centran en la legalización de la marihuana medicinal, el senador del PAN, Roberto Gil y el gobernador de Morelos Graco Ramírez, presentaron un proyecto la semana pasada que consideraría la legalización a gran escala tanto de la marihuana medicinal como de la marihuana recreativa.

Adoptando el modelo estadounidense

El mercado de la marihuana en Estados Unidos es una de las industrias de más rápido crecimiento, con el consumo de cannabis para uso médico permitido ya en 23 estados y el uso recreativo legal en cuatro más junto al Distrito de Columbia.

El sector tiene todas las características de un mercado nuevo y de negocios dinámicos: egresados de los MBA de Harvard; fondos de capital privado y una serie de empresas auxiliares, incluyendo abogados, contadores y consultores.

Se espera que las ventas minoristas de marihuana para uso medicinal y lúdico en Estados Unidos alcancen entre 3.5 mil millones y 4.3 mil millones de dólares en 2016, pero se espera que las ganancias por el efecto dominó de la industria alcancen los 17.2 mil millones de dólares en estados Unidos sólo este año, de acuerdo con el Marijuana Business Factbook 2016.

Para el año 2020, ArcView Market Research predice que las ventas legales en Estados Unidos superarán los 22 mil millones de dólares. La mitad del mercado, de acuerdo con la misma fuente, lo ocuparía el consumo recreativo.

¿Podría este éxito comercial ser replicado en México si sigue adelante la legalización?

Tito cree que en México y Estados Unidos hay un enorme mercado para los productos para el tratamiento del dolor con base en THC.

“Entre 30 y 40 por ciento de la población adulta de Estados Unidos sufre dolor, por lo tanto, la capacidad de desarrollar un producto con base en THC para tratar esta afección va a ser una importante oportunidad de negocios para nuestra empresa”, dijo Titus.

Medical Marijuana Inc., a través de su empresa mexicana HempMeds México, está en el proceso de apertura en este país y ve potencial para abrir dos oficinas, una Ciudad de México y otra en Monterrey, en los próximos cinco o 10 años.

“Creo que con el tiempo terminaremos elaborando nuestros productos en México”, dijo Titus. “Esa sería la situación ideal… nos gustaría distribuir desde México en lugar de traer los productos desde Estados Unidos”.

Este texto se publicó originalmente en inglés en El Daily Post.