Acecha bacteria peligrosa al Hospital Universitario de Saltillo; temen por recién nacidos

Usted está aquí

Acecha bacteria peligrosa al Hospital Universitario de Saltillo; temen por recién nacidos

Archivo
Director del nosocomio afirma que puede poner en riesgo a recién nacidos; hasta ahora el problema está controlado

Una bacteria que pone en riesgo la vida de niños recién nacidos fue detectada en el Hospital Universitario de Saltillo, aunque hasta ahora el problema fue controlado, están en espera de una evaluación de la Secretaría de Salud a las instalaciones, reconoció el director Luis Alfonso Carrillo.

Carrillo señaló que la infección de pacientes por algún tipo de bacteria, ya sea que están en un hospital o que se transmiten de un paciente a otro, no son extrañas.

“En el momento en que detectamos un caso de un pequeño (recién nacido) infectado se hace una serie de estudios, se mantiene en observación, se detecta un segundo niño con un cuadro semejante y ponemos la alerta de un brote”, relató el director del Hospital Universitario.

El personal del nosocomio, expertos en el tema de la infección por bacterias, revisaron el hospital, emitieron la alerta de brote y se reportó a la Secretaría de Salud.

“Nosotros estamos reportando la posibilidad de que hay una infección. Es un germen, una bacteria, que en niños prematuros que están muy bajos de defensas”, aseveró.

Al emitirse la alerta de brote se reportaron tres casos como sospechosos, en dos de los recién nacidos se comprobó que era la misma bacteria, se les dio tratamiento y quedaron fuera de peligro.

Un tercer niño, que también tuvo un problema de infección, fue un recién nacido de 32 semanas, cuya madre tenía infecciones en las vías urinarias y la matriz.

“Como se detectó en el Hospital Universitario que venía infectada de la matriz se atendió por cesárea para que el niño no se contaminara, pero desafortunadamente ya estaba infectado. Este niño que obtuvo la infección de la propia madre, desafortunadamente falleció”, dijo Carrillo.

La bacteria encontrada se conoce como Enterobacter Aerogenes.

“Puede vivir en el intestino, en la piel o en los utensilios. En el caso de este brote se hace el cultivo de las manos de las personas que están ahí, de las latas de la leche y de los tubos y todo lo que toca al niño y no se logró aislar, probablemente fue de la piel”, señaló el doctor.

Los casos fueron reportados el pasado 29 de marzo; actualmente no hay nuevos. 

Al detectarse el primer caso, se implementaron medidas de aislamiento y se frenó con el protocolo de esterilidad que consiste en la eliminación de bacterias y el reforzamiento del cuidado al equipo.

¿Qué bacteria es?
> Es la conocida como Enterobacter Aerogenes. Ésta provoca infecciones de las llamadas oportunistas y se encuentra en el tracto gastrointestinal humano, no causa problemas en adultos sanos, y se puede encontrar en productos químicos, desechos e incluso en el suelo.

¿Qué daños provoca? 
> Según portales médicos esta bacteria causa: infección en las vías respiratorias menores, infecciones cutáneas, infecciones del tracto urinario, endocarditis, infecciones intrabdominales, artritis séptica, osteomielitis e infecciones en los ojos. 

Fuente: Hospital Universitario