Se preparan las empresas de la Región Sureste para el reparto de sus utilidades

Usted está aquí

Se preparan las empresas de la Región Sureste para el reparto de sus utilidades

Entrevistado. Luis Marcos González Morales, presidente de la ARHCOS. / ESPECIALES
20 de mayo es la fecha límite para que las empresas paguen las utilidades a sus trabajadores.

Empezaron a integrarse en las empresas las comisiones mixtas ante el próximo reparto de utilidades, asimismo por tradición muchas compañías entregan esa prestación antes de la celebración del 10 de mayo.

El líder de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Luis Marcos González Morales, informó que hasta donde tienen información de los socios, se está constituyendo en tiempo y forma la constitución de las comisiones mixtas para el reparto de utilidades.

Hasta este momento comentó que no tienen información de que alguna empresa se encuentre en una situación crítica, asimismo luego del 31 de marzo cuando concluye la presentación de las declaraciones anuales de las empresas, es cuando empieza la constitución de las comisiones mixtas y la fecha límite para la entrega de utilidades es el 20 de mayo.

Por lo pronto, González Morales estimó que a los sectores automotriz y mecánico les fue bien el año pasado, mientras que desconoce cómo le fue a los negocios de comercio y servicios, sin embargo, consideró que la mayoría de las empresas en Coahuila han tenido un buen desempeño en el año, aunque la diferencia estará en los montos que se estén entregando.

Comentó que difícilmente hay  antecedentes de empresas que entreguen cero utilidades, pues la mayoría lo hace en tiempo y forma, lo diferente son los montos que se entregan entre uno y otro año.

También comentó que  la mayoría de las empresas hacen un esfuerzo por entregar las utilidades antes de la fecha límite que marca la Ley, como es el 20 de mayo; asimismo por tradición muchas empresa tratan de entregar dicha prestación antes del 10 de mayo.

Finalmente comentó que también se debe tomar en cuenta que existen  empresas maquiladoras que se manejan con el esquema de importación temporal de materia prima, elaboración y exportación del producto terminado, por lo que ese  tipo de empresas no genera una utilidad en el país, mientras que las nacionales se manejan en esquema diferente.