Usted está aquí
Informe de CNDH, “más que cifras”, responde Peña Nieto
Ciudad de México. El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala con claridad los desafíos que aún existen en materia de protección de las garantías individuales en el país. ‘’Son más que cifras. Detrás de ellas hay casos de negligencia o abuso, acciones violatorias de derechos humanos que deben ser atendidas de forma efectiva, pero sobre todo que deben ser prevenidas en el futuro’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En Los Pinos, y luego de escuchar el documento con el segundo informe de labores del ombudsman nacional, el mandatario recalcó la aceptación del gobierno federal a todas las recomendaciones dirigidas por esa Comisión, ‘’y desde luego estamos trabajando para su efectivo cumplimiento’’.
Además, dijo, se promueve una política de Estado en esta materia.
Para Peña Nieto, la CNDH es un organismo fuerte, independiente y confiable, con las facultades y capacidades necesarias para una efectiva protección de los derechos fundamentales. Sus integrantes –añadió- tienen un invariable compromiso con su misión, firmeza y rigor técnico en su actuación y por ello, la Comisión mexicana, ‘’es uno de los organismos garantes más sólidos que hay en el mundo’’.
Enumeró además seis medidas que, en la perspectiva del gobierno federal, han permitido lograr avances en materia de protección de las garantías individuales de los mexicanos: ampliación de catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico; consolidación de una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección y respeto a los derechos humanos; enfoque de respeto a las garantías individuales en todas las políticas públicas; fortalecimiento institucional para salvaguardar derechos y apoyar a grupos vulnerables; apoyo firme a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal; y, el impulso de leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura.
‘’Como país, tenemos que acabar con estas inaceptables violaciones a los derechos fundamentales que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera’’. La causa de los derechos humanos, dijo el mandatario, es una en la cual se debe trabajar todos los días y en todos los frentes.
Y afirmó también: ‘’Tener un ombudsman fuerte, independiente y eficaz, empodera a la sociedad y fortalece a todo México’’.