Usted está aquí
Rechazan padres de los 43 el tercer peritaje de la PGR
ACAPULCO, GRO.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaron estaciones de radio en esta capital para difundir su postura de desacuerdo con el tercer peritaje de fuego que se realizó en torno al basurero de Cocula, donde expertos internacionales reconocerían que en este lugar se pudieron calcinar a 17 personas.
Los familiares que llegaron a Chilpancingo a bordo de autobuses de líneas comerciales que mantienen secuestrados en las instalaciones de la Normal, dijeron que la PGR rompió acuerdos que se tenían con el grupo de expertos internacionales y el propio grupo de argentinos forenses, ha desacreditado esta versión por ello no avalan este peritaje y se mantendrán en la postura de exigencia de la presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
La señora María de Jesús Mendoza Bello, señaló que el dictamen de los expertos que puso el Gobierno no será tomado en cuenta por ellos, porque como han señalado antes “no le creemos al Gobierno y nosotros seguiremos haciendo nuestro el peritaje que hicieron los expertos internacionales y que fue también respaldado por el grupo de forenses argentinos”.
La mujer acusó que el Gobierno Federal pretende cerrar el caso sin que se haya llegado a la verdad del paradero de los jóvenes, muestra de ello es también que desde la semana pasada han difundido que van a pagar indemnizaciones a las familias cuando en realidad lo que se busca es que regresen con vida los muchachos. Indicó que el Gobierno sabe dónde se encuentran estos estudiantes, pues los normalistas fueron detenidos por policías, “también se ha comprobado que intervinieron militares en su desaparición y por eso saben dónde están y exigimos que nos lo digan”.
Por su parte, el padre de uno de los desaparecidos, Gustavo García Morales, reiteró que en la detención de estos jóvenes se utilizó toda la fuerza del estado, “se trata de un crimen de estado, por eso no creemos las mentiras del Gobierno y le exigimos que nos entregue a los jóvenes, para que les permita seguir sus sueños, seguir en su educación y ser maestros, los rurales que mucho necesita Guerrero para llevar educación a los niños de las comunidades más apartadas”.
Destacaron que el propio peritaje que presenta el Gobierno es ambiguo y señala que hubo quema en el basurero pero en diferentes tiempos, pues se tiene restos de incendios de diversas fechas y además el peritaje fue firmado sólo por uno de los peritos que participaron en la elaboración del dictamen, pues no hubo consenso para señalar que en este lugar se calcinaron a los jóvenes.
“Se trata de pura política que es lo que hace el Gobierno, y con ella tratan de mantener su mentira histórica de Murillo Karam, pero nosotros no vamos a permitir que se deja impune este caso”, dijo.
Resaltó que mantendrán su lucha de manera indefinida y “vamos a ser su piedra en el zapato, porque no permitiremos que se olvide a nuestros hijos, vamos a seguir la búsqueda”.